Jornadas para ensalzar la Historia de Ávila a través de los símbolos

viernes, 22 de noviembre de 2019

Las IV Jornadas de Heráldica, Genealogía y Vexilología general y militar de la provincia de Ávila han comenzado en el palacio de Polentinos, sede del Archivo General Militar de la capital abulense. Al acto de inauguración ha asistido el presidente de la Diputación, Carlos García.

Organizadas por el Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte de la Diputación, la primera de las dos jornadas ha contado con las ponencias “Miscelánea emblemática relacionada con Adolfo Suárez González, un abulense singular”, a cargo de José Luis Sampedro y Escolar, miembro de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía; “Ignacio de Cadrecha, un Intendente general de Ávila”, de coronel Eduardo García-Menacho y Osset; y “El blasonamiento de las marcas de los maestros de las corporaciones de oficios”, de Javier Alvarado, miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y de la Real Academia de la Historia.

Carlos García, al que han acompañado en el acto el vicepresidente 1º, Pedro Cabrero, y el diputado de Cultura, Eduardo Duque, ha señalado que estas jornadas “no sólo ensalzan la Historia de nuestra provincia, de la que nos sentimos muy orgullosos, sino que la ponen en conocimiento de la ciudadanía”.

José Luis Sampedro ha puesto de manifiesto que la “riqueza que Ávila, y España entera, en heráldica, símbolos y emblemas que representan nuestra historia es prácticamente inabordable”, y se ha referido al protagonista de su ponencia, Adolfo Suárez, como “abulense ilustre y persona discutida y, probablemente discutible también, en la Historia, pero que tiene una gran cantidad de emblemas alrededor de su biografía que ilustran sobre la historia reciente y no tan reciente de España, de los que se desprenden unos principios ideológicos, políticos e históricos que han de ser perdurables”.

La heráldica, las banderas, los blasones no son, ha explicado Sampedro, “meros adornos arquitectónicos ni meras decoraciones de tapicería teatral, sino que responden a unos mensajes profundos de la Historia y de la convivencia de los españoles”.

En la jornada del sábado habrá otras tres ponencias entre las 10.00 y las 12.15 horas. La clausura de las Jornadas la hará el general de División Enrique Bohigas Jayme, director del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército.