GEFRECON organiza su mesa de trabajo sobre propiedad privada colectiva aplicada a la gestión forestal

jueves, 28 de enero de 2021

La DIPUTACIÓN DE ÁVILA ha participado en la mesa de trabajo del proyecto europeo GEFRECON, de Gestión Forestal Conjunta para la Prevención de Incendios Forestales, para profundizar tanto en este aspecto como en la generación de actividad económica en torno a la superficie forestal de nuestra provincia.

En colaboración estrecha con la Junta de Castilla y León, y junto con otros nueve socios, desde hace un año la DIPUTACIÓN DE ÁVILA participa en una iniciativa que es de vital importancia para la provincia.

En la mesa de trabajo realizada en la mañana de hoy, y a la que han asistido el presidente de la Institución, Carlos García, y el vicepresidente primero, Pedro Cabrero, junto con el técnico Alberto López, se ha explicado que durante este año, y gracias al contacto directo con agentes del sector, como la propia Junta de Castilla y León y la Asociación Forestal de Ávila, se han identificado distintos elementos que permitirán aumentar las posibilidades de gestión de bosques, aportando beneficios a la superficie forestal y a la provincia en distintos planos.

Por un lado, una protección medioambiental por la reducción en el riesgo de incendios y, por otro, un beneficio económico como consecuencia de la actividad que la gestión forestal agrupada puede conseguir. En definitiva, un desarrollo de una parte importante de la superficie provincial, ocupada en la actualidad por terrenos forestales, que supone un importante activo para todos.

A pesar de contar con esas posibilidades, los técnicos asistentes a la reunión han indicado que existen unas barreras que dificultan la generalización de acciones conjuntas en materia forestal, debido a distintos condicionantes legales, económicos, fiscales o de propiedad, entre otros.

Este es el motivo por el que se ha convocado esta mesa de trabajo, que pretende servir de encuentro para las administraciones, entidades y asociaciones relacionadas para poner en común la situación actual y valorar mejoras que puedan aplicarse. Al encuentro han asistido representantes de la Delegación de Hacienda, del Catastro, de Recaudación y de los registradores de la Propiedad por las actuaciones que, en el futuro, puedan condicionar la ejecución de este tipo de proyectos conjuntos.

GEFRECON es un proyecto cofinanciado por el Programa POCTEP de Cooperación España-Portugal.