En marcha el Curso de Monitores Astronómicos Starlight

martes, 12 de noviembre de 2019

El Curso de Monitores Astronómicos Starlight se celebra esta semana en Naturávila organizado por la Diputación y la Fundación Starlight. Se trata de una iniciativa financiada por el Programa Nighlight Interreg Europe para formar a guías, empresarios y empleados del sector turístico y aficionados a la astronomía en la interpretación del cielo oscuro, uno de los recursos turísticos abulenses que la Diputación quiere potenciar especialmente en el entorno de Gredos.

A la inauguración asistieron el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García; el diputado de Turismo, Energía y Asuntos Europeos, Armando García Cuenca; la directora gerente de la Fundación Starlight, Antonia Varela, y el técnico del Área de Turismo, Roberto Rodríguez.

En su intervención Carlos García incidió en el trabajo “incansable” de la Diputación de Ávila “para potenciar todas las fortalezas de esta provincia” y señaló la observación astronómica de nuestro cielo oscuro como “una de las joyas turísticas que Ávila debe explotar en los próximos años”, dado que la observación del firmamento tiene en la provincia “una serie de características que la hacen idónea para los expertos, turistas y aficionados a la astronomía que buscan este tipo de productos”.

El presidente puso de relieve también en la importancia de la profesionalización del turismo para la economía de Ávila “para poder vender nuestros productos, para poder ofrecer una atención completa y esmerada a quienes se sienten atraídos por todo lo que podemos ofrecer. En este caso, más si cabe, pues estamos hablando de turismo especializado”. De este modo, el presidente provincial destacó que, con este curso, “con profesionales formados, seguiremos acercándonos a la excelencia y estaremos dando pie a la recomendación, algo fundamental en este ámbito para conseguir el desarrollo”.

El programa del Curso, de 60 horas de duración y formado por 40 alumnos, incluye formación teórica y práctica con dos salidas nocturnas a la Sierra de Gredos. El profesorado lo componen astrofísicos, empresarios y profesionales del sector del turismo sostenible. 

El Proyecto Nightlight arrancó en 2017 y llegará hasta 2021. La Diputación Provincial participa en él junto a otros siete socios de diferentes países de la Unión Europea.