El Torreón de los Guzmanes, en las visitas de 'Ávila Palaciega'

miércoles, 28 de febrero de 2018

El Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial, se convierte desde el sábado, 3 de marzo, en una de las paradas de las visitas teatralizadas organizadas por el Ayuntamiento de Ávila con el nombre de ‘Ávila Palaciega’.

Esta ruta tiene un recorrido que comienza a las 11.30 horas en el Centro de Recepción de Visitantes y una de sus paradas tiene como escenario el palacio de los Guzmanes y Oñates, del que sobresale un imponente torreón que da nombre al edificio que en la actualidad ocupa la Diputación de Ávila.

Las visitas tendrán lugar los días 3, 10, 17, 24 y 31 de marzo; 7, 14, 21 y 28 de abril, y 5, 12, 19 y 26 de mayo.

El recorrido en el espacio de la Diputación se centrará en el patio central del palacio, porticado y con doble galería y en el que destacan las columnas toscanas dóricas y los arcos, decorados con blasones.

El palacio de los Guzmanes es un inmueble del siglo XVI en el que sobresale su torre renacentista, de marcado carácter defensivo, ejecutada en sillería y mampostería y rematada con almenas y merlones trebolados.

El palacio o Torreón de los Guzmanes fue declarado Monumento Nacional en 1983 y en las antiguas caballerizas se encuentra la exposición permanente ‘Vettonia. Cultura y Naturaleza’, en torno a los castros y verracos de la provincia.

Además de poder ser visitado en los recorridos de la ruta ‘Ávila Palaciega’, el Torreón de los Guzmanes también celebrará una jornada de puertas abiertas el 23 de abril y, de forma habitual, tras un protocolo de actuación firmado con la Asociación de Guías de Turismo de Ávila, se incluirá en las visitas guiadas turísticas de la ciudad, con el objeto de que los visitantes puedan conocer espacios hasta ahora cerrados al turismo, como el salón de plenos o el despacho del presidente, además del patio del torreón o la sala Vettonia.