El Torreón de los Guzmanes acoge durante el mes de abril una nueva exposición de arte en tres dimensiones

martes, 02 de abril de 2019

La sede de la Diputación de Ávila alberga desde el 2 de abril hasta el 3 de mayo la exposición: “Arte en tres dimensiones. La profundidad desde la tierra y el aire”, una muestra de dos autores, Gustavo Jassin Faljinhoff y Manuel Gil San Martín, donde se podrán contemplar 24 obras realizadas con técnica estereoscópica.

Manuel Gil San Martín (Valladolid, 1970), artista autodidacta, se caracteriza por utilizar en sus fotografías una metodología exclusiva generada desde vuelos en paramotor y con capturas basadas en algoritmos que permiten la visualización tridimensional, bajo el concepto de phantogramas. De este modo, las fotografías deben verse con la ayuda de unas gafas anaglíficas. Con ellas, el visitante “deberá encontrar el ángulo exacto desde el que está tomada la fotografía para ver cómo la imagen emerge hacia arriba y se ve como un holograma”.

Gil ha realizado recorridos por toda la Península, inmortalizando edificios de alto carácter histórico, entre los que se incluye la Catedral de Ávila.

Por otro lado, el argentino Gustavo Jassin (Buenos Aires, 1951), afincado desde hace un año en Ávila, también nos presenta una docena de obras donde queda reflejada su pasión por la fotografía estereoscópica. El autor realiza una transformación  de algunas de las más famosas obras de renombrados artistas como Van Gogh, Matisse o Dalí intentando “plasmar lo que el autor hubiera querido ver en tres dimensiones”.

Según Jassin,” los estereocopistas somos como los unplagged en la música, queremos tratar de utilizar métodos tradicionales, utilizando gafas anaglíficas, para ver en estéreo”.

Durante la presentación, los autores han estado acompañados por el diputado de Cultura Eduardo Duque, a quien han hecho llegar su agradecimiento por la disposición que ha mostrado la Diputación de Ávila a mostrar esta variante del arte.