El proyecto europeo Circular Labs celebra un Encuentro Ibérico sobre economía circular

viernes, 17 de diciembre de 2021

Durante los días 13 y 14 de diciembre ha tenido lugar en el Colegio Arzobispo Fonseca, en Salamanca, la reunión de coordinación del proyecto INTERREG CIRCULAR LABS en el que la DIPUTACIÓN DE ÁVILA participa como socio. Con este proyecto se persigue facilitar el cambio de las pequeñas empresas a un modelo de economía circular.

La Universidad de Salamanca ha sido anfitriona de este encuentro donde se ha planificado el desarrollo del proyecto para el primer semestre de 2022, que, tal y como ha explicado Armando García Cuenca, diputado responsable del Área de Asuntos Europeos, Turismo y Energía, “fundamentalmente, se focalizará en la impartición de formación, la organización de eventos demostrativos y la puesta en marcha de pequeños proyectos piloto para que las empresas y las ideas de negocio que ya se han identificado con el proyecto puedan incorporar la economía circular y hacer un aprovechamiento más eficiente de los recursos”.

Durante esta cita, la DIPUTACIÓN DE ÁVILA ha presentado los resultados ya obtenidos con el desarrollo del proyecto, como el Laboratorio de Innovación 3D, en el que se ha estado impartiendo formación a lo largo de todo el año, y el Laboratorio para el sector agroalimentario, que comenzará a funcionar en enero de 2022 en el Centro Integrado de Formación Profesional Agraria de La Colilla, en colaboración con la Junta de Castilla y León. “Durante el próximo año, en estos espacios de emprendimiento se tratará de formar, dar asesoramiento y mentorización a cualquier empresario y emprendedor interesado en darle el enfoque de economía circular a su negocio, o iniciar un proyecto empresarial basado en las nuevas tecnologías”, ha precisado García Cuenca.

Por otra parte, en paralelo a la reunión de socios, se celebró una actividad del proyecto consistente en un Encuentro Ibérico de Emprendedores de Economía Circular, y de Centros de Emprendimiento en Economía Circular, que contó con la participación de empresarios y emprendedores españoles y portugueses, que pudieron mostrar su experiencia en el desarrollo de ideas de negocio basadas esta materia.

La provincia de Ávila estuvo representada por empresas como Nagami, cuya actividad está centrada en el diseño sostenible y la arquitectura; la Cerveza Artesanal Raíz Cuadrada, que reutiliza subproductos en su proceso productivo de elaboración de cerveza artesanal; y gestores y formadores de Centros de Emprendimiento de la provincia como el de El Barco de Ávila y el Observatorio Activo Ávila 1.131, de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

En el evento se tuvo la oportunidad de contar con la intervención de figuras referentes a nivel internacional, como Laura Franco, de la Fundación Ellen MacArthur, que centró su ponencia en los recursos y herramientas en economía circular para los centros de emprendimiento.