El presidente del Consorcio Zona Norte exige al Ayuntamiento de Ávila que “asuma su responsabilidad” sobre la tasa de tratamiento y reciclaje

viernes, 13 de noviembre de 2020

El presidente del Consorcio Provincial Zona Norte, José Luis del Nogal, explica el acuerdo alcanzado en la Asamblea General del organismo, referente a la actualización de la tasa de tratamiento y reciclaje de residuos que corresponde a los ayuntamientos de la provincia, incluido el de la capital. Una medida “imprescindible para hacer frente a lo que supone realmente un servicio como este y que ha contado con el voto favorable de 22 de los 26 miembros de la Asamblea”, señala.

El presidente del Consorcio especifica que “la legislación obliga a que las tasas por los servicios que se prestan estén actualizadas, porque esto no es un impuesto, sino que son unos recursos que se obtienen para un fin concreto”. Por esta razón, “agradecemos que la inmensa mayoría de los miembros del organismo, de diferentes fuerzas políticas, hayan afrontado esta realidad con responsabilidad y sin recurrir a la demagogia”.

Al tiempo, Del Nogal recuerda que “una vez actualizada la tasa, los ayuntamientos, incluido el de la capital, tienen herramientas fiscales y legales de sobra para que la actualización no repercuta en el bolsillo de los vecinos”. Por tanto, “aunque el equipo de Gobierno del Ayuntamiento busque el titular fácil diciendo que la Diputación sube impuestos, no deja de ser una falsedad total. Es cada ayuntamiento el que, ahora, puede bonificar esa tasa a los colectivos que considere, o incluso a todos los contribuyentes. Por ejemplo, con la subida del IBI del 8,6% en la capital, el Ayuntamiento de Ávila podría afrontar perfectamente esta actualización sin repercutírsela a los ciudadanos”.

En este sentido, el presidente del Consorcio lamenta que “Por Ávila y Cs del Ayuntamiento de Ávila se nieguen a abonar el coste real del servicio de tratamiento y reciclaje que le corresponde a su municipio”, y explica que “en octubre de 2019 el Consorcio Provincial facilitó los datos de la actualización de la tasa a los técnicos del Consistorio de la capital, pero aún estamos esperando respuesta, y a nadie se le escapa que el Ayuntamiento optó por hacer caso omiso y subir el IBI en lugar de cuantificar la actualización que se proponía”. El déficit tarifario arrastrado desde 2012 por el Ayuntamiento llegará en 2020 a los 950.000 euros.

Del Nogal apunta también que “Por Ávila y Cs en el Ayuntamiento han decidido, una vez más, quedarse solos en su irresponsabilidad para buscar el titular y el alboroto en lugar del interés general, y han preferido enfrentar sus cuatro votos a los 22 del resto de instituciones, cuando para una vivienda media de la capital la actualización de la tasa supone unos seis euros anuales que el Ayuntamiento, insistimos, puede bonificar completamente”.

Para el presidente del Consorcio “se demuestra otra vez que la estrategia del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila es confundir a la ciudadanía para no asumir sus responsabilidades de gestión, como se viene comprobando”.

Añade Del Nogal que “lo que no cuentan en sus comunicados es que en la Asamblea se ha acordado que, si ese Consistorio no actúa como se ha decidido, siguiendo las líneas de política social de la Diputación, el Consorcio modificará sus estatutos para bonificar la tasa a aquellos establecimientos que no hayan sido declarados como esenciales durante la pandemia, como negocios hosteleros, turísticos y comerciales”.

Por último, José Luis del Nogal recuerda que el anterior presidente de la Diputación y hoy alcalde de Ávila fue quien en el anterior mandato “eludió tomar las medidas necesarias para que el abono del servicio de tratamiento y reciclaje se acometiese en condiciones de equidad”. Además, “el ahora alcalde lo tiene muy fácil, nadie le obliga a delegar la tasa en el Consorcio, puede revocar esa delegación cuando considere y decidir el importe de la tasa y su manera de cobrarla con total libertad”.