El presidente de la Diputación de Ávila subraya la pronta respuesta en emergencias que se alcanza en la provincia en colaboración con Cruz Roja

miércoles, 20 de marzo de 2019

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha subrayado hoy la pronta respuesta que se puede alcanzar en situaciones de emergencia que se produzcan en la provincia a través de la colaboración existente con Cruz Roja Española en Ávila.

En la reunión de seguimiento del convenio firmado entre Diputación de Ávila y Cruz Roja, en la que ha estado presente el vicepresidente de la ONG en Ávila, Ernesto Gómez, y en la que también se han dado a conocer los Equipos de Respuesta Básica de Emergencias (ERBE) de Cruz Roja Española en Ávila, Sánchez Cabrera ha recordado que la institución provincial firmó el año pasado un convenio con esta ONG por el que se aportan 46.000 euros destinados a mejorar el servicio de emergencias en la provincia.

El presidente de la Diputación de Ávila ha señalado que, de esta forma, se facilita la adquisición y adaptación de material con el que se atienden situaciones de emergencia como catástrofes naturales, búsqueda de personas desaparecidas o atención en eventos a los que acude un gran número de personas.

Al respecto, Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha agradecido la labor que realizan los 800 voluntarios con los que cuenta Cruz Roja en el conjunto de la provincia, que, en materia de emergencias, cuentan con dos líneas de trabajo, tal como ha explicado la coordinadora de Cruz Roja en Ávila, Sala Escudero.

Por un lado, se presta una atención rápida y más localizada, dirigida a prestar servicio en temas de higiene, distribución de mantas y alimentos de primera necesidad, como ocurre en una intervención que puede producirse en un incendio como el que, hace dos años, obligó a desalojar a los vecinos de Hoyocasero y atenderlos en el polideportivo de Burgohondo.

Esta labor, ha recordado Escudero, se desarrolla en colaboración con otras instituciones, como la Diputación de Ávila o los ayuntamientos, así como la Guardia Civil y los voluntarios de Protección Civil.

En cuanto a la segunda línea de trabajo en emergencias, supone desplegar Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) en atención psicosocial, con socorristas de acompañamiento, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros, y también de albergue provisional, que busca una intervención básica rápida para proporcionar alojamiento en tiendas o espacios adecuados, con camas, material térmico, etcétera.

Así, la colaboración entre Diputación de Ávila y Cruz Roja Española en Ávila, que aporta recursos por valor de 30.000 euros, ha permitido la adquisición de elementos como un vehículo todoterreno, una carpa hinchable, tiendas de campaña o mantas.