El presidente de la Diputación de Ávila destaca la importancia de la industria agroalimentaria para generar empleo y asentar población

jueves, 28 de febrero de 2019

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha destacado hoy la importancia de la industria agroalimentaria en la provincia de Ávila como generadora de empleo y riqueza y para contribuir al asentamiento de población en el medio rural.

En la inauguración del I Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León, que se celebra hoy y mañana en Ávila con el patrocinio de la Diputación de Ávila, Sánchez Cabrera ha incidido en la gran expectación que ha despertado este encuentro que pone la atención en la provincia y sus productos.

Ávila se convertirá durante dos días en referente de la industria agroalimentaria no sólo de Castilla y León sino de toda España a través de un congreso que pone de manifiesto la importancia de la actividad agroalimentaria para la economía de la provincia: “genera empleo, genera riqueza y asienta población en el territorio”, ha recalcado el presidente de la Diputación Provincial.

Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que ha estado acompañado por el vicepresidente tercero de la Diputación y responsable de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ángel Jiménez, y por el de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Rafael Pérez, ha llamado la atención sobre la “apuesta clara y decidida” que deben hacer las administraciones públicas, como lo viene haciendo la institución provincial a través de la marca colectiva Ávila Auténtica, para respaldar y apoyar la industria agroalimentaria como “uno de los pilares básicos” de la economía.

Más de 350 personas se han inscrito a este congreso que supone, según la presidenta de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), Beatriz Escudero, un punto de encuentro de este sector en la comunidad autónoma, además de un escaparate para los productos de la provincia de Ávila.

Escudero ha subrayado el dinamismo del sector en Castilla y León, cuyas exportaciones crecieron el año pasado un 6,5 por ciento frente a la automoción, que bajó un 10 por ciento, o los bienes de equipo, cuyas exportaciones cayeron un 4 por ciento.

La presidenta de Vitartis ha recalcado las “buenas expectativas” de las empresas del sector alimentario en la región: “la mayoría va a mantener e, incluso, aumentar su plantilla para el próximo año” y “más del 67 por ciento” de los socios de Vitartis tiene previsto abrir su mercado, mientras que “más del 68 por ciento” va a invertir en innovación.

Durante dos días, el I Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León abordará, en este sentido, aspectos como la sostenibilidad de esta actividad y el cambio climático, modelos de innovación abierta y colaborativa, claves para la competitividad de la industria alimentaria, retos y oportunidades, mujeres que dirigen el sector, modelo colaborativo a lo largo de la cadena agroalimentaria o nutrición y salud.

Para ello, se contará con representantes de destacadas empresas del sector en Castilla y León, así como con la presencia de la Diputación de Ávila a través de su marca Ávila Auténtica. Igualmente, se aprovecharán estas dos jornadas para promocionar la riqueza patrimonial de la provincia, con el expositor de turismo de la institución provincial.

En este marco, el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, ha dado la bienvenida a los participantes en esta cita que coincide con el décimo aniversario de Vitartis y que viene a reforzar el valor de la industria alimentaria en el territorio, ha señalado.