El presidente de la Diputación clausura el 8º Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles

lunes, 23 de octubre de 2017

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, clausuró el 8º Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles, organizado por la institución provincial y la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (Aclebim), con más de 70 participantes procedentes de España, Portugal, Perú y Colombia. Además, profesionales de Perú o de Colombia han seguido el Congreso a través de Internet.

Tras agradecer a Aclebim su implicación para que este congreso haya sido “un éxito”, y también al área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte que dirige el diputado Eduardo Duque y a todo su equipo, en concreto al Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas, Sánchez Cabrera destacó que la cultura “enriquece” a la sociedad y puso en valor la capacidad de los servicios de bibliobuses para vertebrar el territorio.

Asimismo, el presidente de la Diputación recordó que este año se cumple el 30 aniversario del servicio de Bibliobús de la Diputación de Ávila, que nacía en 1987 con una primera ruta, que recorría los municipios de Aldeavieja, Maello, Sanchidrián, Adanero, Pajares de Adaja y Velayos.

Hoy, el servicio de Bibliobús cuenta con 13 rutas que recorren más de 60 localidades de nuestra provincia. Municipios que, por su tamaño u otras circunstancias, no pueden prestar un servicio permanente de biblioteca a sus vecinos.

El año pasado, el servicio de Bibliobús de la Diputación de Ávila realizó 660 paradas y tuvo más de 5.500 visitantes. En sus estanterías, este servicio transporta unos 4.000 títulos, aunque el fondo bibliográfico dispone de más de 30.000 títulos.

Por su parte, el presidente de Aclebim, Roberto Soto, agradeció el apoyo de la institución provincial y realizó un balance “muy positivo” del Congreso. Además, destacó el reto que tienen los bibliobuses de adaptarse a la sociedad y las necesidades de los usuarios, con nuevas técnicas de gestión y fidelización.

En España existen 80 bibliobuses que dan servicio a más de 11 millones de personas.

Antes de la clausura, Soto hizo entrega de los premios Aclebim, que recayeron en la Biblioteca Nacional de Colombia, la Diputación de Toledo y la Biblioteca Municipal de Espinal (Navarra). Recogieron la distinción, que reconoce el trabajo de los bibliobuses, la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán; la vicepresidenta del área de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo, María Ángeles García; y los bibliotecarios Mar Agós  y Martín Saragüeta, en cada caso.