El 8º Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles reúne en Ávila a más de 70 profesionales de España, Portugal, Colombia y Perú

viernes, 20 de octubre de 2017

Más de 70 profesionales de servicios de bibliotecas móviles o bibliobuses de España, Portugal, Colombia y Perú se dan cita desde hoy en Ávila en el marco del 8º Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles, que ha inaugurado el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

Organizado conjuntamente con la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (Aclebim), en colaboración con el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ávila y la Fundación Caja de Ávila, el congreso servirá para abordar la situación actual de estos servicios y sus retos, además de conocer las mejores prácticas que se están desarrollando en España y otros países.

En este marco, en la jornada de mañana, se entregarán los Premios Aclebim, a las Bibliotecas Móviles de Colombia; el servicio de Bibliobús de la Diputación de Toledo y al proyecto Berragu, de la Biblioteca Municipal de Aurizberri / Espinal (Navarra).

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha subrayado el papel fundamental que se presta para acercar la cultura al medio rural a través del bibliobús, que llega a aquellos municipios que no disponen de biblioteca propia.

Este servicio, en el caso de Ávila, además, cumple este 2017 treinta años, un tiempo en el que ha realizado más de 650.000 préstamos de libros y ha atendido a cerca de medio millón de lectores o visitantes.

Sánchez Cabrera ha subrayado los 4.000 títulos que transporta el bibliobús en sus estanterías y que acerca, en 13 rutas, a más de 60 localidades de la provincia, que también servirán de marco para el desarrollo de una campaña de fomento y animación a la lectura que se realizará desde este servicio.

Igualmente, se trabaja en la creación de espacios de igualdad en los centros bibliotecarios de la provincia, con la inclusión de títulos dedicados a la igualdad de oportunidades, así como en la puesta en marcha de un servicio interactivo del bibliobús con los usuarios, de modo que permita un contacto directo con los usuarios, entre otros objetivos.

En este sentido, el presidente de Aclebim, Roberto Soto, ha subrayado la “oportunidad” que supone este congreso para aumentar la visibilidad de estos servicios que resultan “esenciales” para el medio rural, al constituirse, en muchos casos, como “la única fuente de acceso” a la cultura.

Las bibliotecas móviles dan servicio en la actualidad a más de once millones de personas en el conjunto del país, ha destacado Roberto Soto, quien ha afirmado que Castilla y León es la comunidad autónoma que cuenta con la flota más amplia de bibliotecas móviles.

En este aspecto ha incidido igualmente la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, quien ha resaltado que el Plan de Fomento a la Lectura 2016-2020 incluye la atención al medio rural a través de las bibliotecas móviles como uno de los puntos fundamentales de extensión y fomento de la lectura en la Comunidad, así como para servir de herramienta para la cohesión territorial y social, de modo que existen 30 bibliobuses en la actualidad que recorren más de 1.700 municipios en Castilla y León.

De la misma forma, la subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Concha Vilariño, ha incidido en las cerca de 5.000 bibliotecas públicas existentes en España y en el servicio de potenciar el acceso a la cultura y a la información de los ciudadanos que se presta a través de los bibliobuses.