Diputación de Ávila

El portal web de la Diputación de Ávila obtiene el nivel AA de accesibilidad y se sitúa entre las webs de diputaciones más accesibles

martes, 30 de enero de 2018

El portal web de la Diputación de Ávila, www.diputacionavila.es, ha obtenido la calificación Doble A (AA) en el Informe de Accesibilidad Web que realiza el Observatorio de Accesibilidad del Ministerio de Hacienda y Función Pública, situándose en los primeros puestos en esta materia de las webs de diputaciones provinciales.

Esta calificación implica que el portal de la institución cumple con las prioridades establecidas para facilitar el acceso de los usuarios, independientemente de las circunstancias y los dispositivos involucrados a la hora de acceder a la información; es decir, se considera una página accesible tanto para una persona con discapacidad como para cualquier otra persona que se encuentre bajo circunstancias externas que dificulten su acceso a la información.

La web de la Diputación de Ávila ha obtenido la calificación AA (existen calificaciones A, AA y AAA) al considerar que se cumple con los puntos que un desarrollador web debe incluir para que ciertos grupos de usuarios puedan acceder a la información y que se incluyen también aspectos sin los cuales ciertos grupos de usuarios tendrían muy difícil el acceso. Estos requisitos se establecen como prioridades 1 y 2.

El análisis efectuado por el Observatorio de Accesibilidad ha estudiado 16 páginas del portal y estima que se ha realizado una “espectacular mejora”, al pasar de un nivel de accesibilidad “parcial” a un nivel AA.

Esto, según el Observatorio, pone de manifiesto el “gran esfuerzo” que se ha realizado para conseguir dotar al portal de una mayor accesibilidad, de modo que la web de la Diputación de Ávila se sitúa en la tercera posición de los 49 portales de diputaciones provinciales analizados.

Asimismo, de las 16 páginas analizadas, el 94 por ciento cumple los requisitos de prioridad 1 y 2, de modo que se obtienen puntuaciones medias de entre 9.40 y 10, sobre 10, en aspectos como identificación del idioma principal, identificación de los cambios de idioma, contraste suficiente o sección de accesibilidad.

Igualmente, el Observatorio de Accesibilidad otorga medias de entre 9.40 y 10 puntos a aspectos como una navegación con javascript accesible, control de usuario, formularios, títulos de páginas y de marcos, enlaces descriptivos, múltiples vías de navegación o foco del teclado.

Los requisitos de accesibilidad en los portales públicos son un requisito legal que se verá reforzado con la nueva Directiva de Accesibilidad Europea sobre sitios web y aplicaciones móviles del sector público, que exigirá el mismo nivel de accesibilidad tanto a portales como a aplicaciones móviles del sector público.

El portal web de la Diputación de Ávila registró en el año 2017 cerca de medio millón de visitas y más de 250.000 visitantes distintos. Las páginas más visitadas fueron las de Noticias (90.998), Cultura (27.036) y Boletín Oficial de la Provincia (14.203).