El pleno de la Diputación de Ávila aprueba apoyar la figura de la prisión permanente revisable

lunes, 29 de enero de 2018

El pleno de la Diputación de Ávila ha aprobado hoy apoyar la figura de la prisión permanente revisable y ha instado a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados a reconsiderar su postura sobre la derogación de esta herramienta contemplada en el Código Penal.

La moción, que ha contado con el voto favorable de los grupos Popular y de UPyD; el rechazo de PSOE, IU y Trato Ciudadano (TC) y la abstención de Ciudadanos (C’s), considera que la prisión permanente revisable no es una “pena definitiva”, tal como se recoge en la Exposición de Motivos de la Ley Orgánica de 2015 que modifica la Ley del Código Penal de 1995.

“Al contrario, se trata de una institución que compatibiliza la existencia de una respuesta penal ajustada a la gravedad de la culpabilidad, con la finalidad de reeducación al que debe ser orientada la ejecución de las penas de prisión”, continúa la Exposición de Motivos.

“La pena de prisión permanente revisable es compatible con la reinserción”, ha defendido el portavoz del Grupo Popular, Juan Pablo Martín, quien ha resaltado que “el 80 por ciento de los españoles” la apoya.

Además, en el pleno celebrado hoy se ha dado el visto bueno, con el rechazo de Trato Ciudadano, al inicio del expediente de concesión de la Medalla de Oro de la Provincia a la empresa Plastic Omnium, asentada en el municipio abulense de Arévalo y que da trabajo a cerca de 700 trabajadores, en su mayoría de la localidad y la comarca.

La propuesta de concesión de la medalla parte del Ayuntamiento de Arévalo, que en su solicitud destaca la trayectoria de esta multinacional francesa implantada en la provincia de Ávila desde hace 50 años y dedicada al sector de la automoción y el medio ambiente.

En el pleno celebrado hoy se han aprobado por unanimidad, además, dos mociones presentadas por Trato Ciudadano en defensa de los derechos humanos y contra la violencia de género, para que, en los procesos de contratación con medios de comunicación, se incluyan cláusulas sociales que primen las líneas editoriales que hayan renunciado a la publicación de anuncios que puedan fomentar la violencia de género y la prostitución. También se incluye en este acuerdo la no concesión de subvención alguna a medios de comunicación que publiquen anuncios que puedan fomentar la violencia de género y la prostitución y se insta a los gobiernos central y autonómico a promover algún tipo de normativa que impida a los medios de comunicación lucrarse con la explotación sexual, mediante anuncios o publicidad.

La segunda moción aprobada por unanimidad manifiesta el apoyo de la Diputación de Ávila a la Educación Social como profesión que “cubre necesidades y demandas de la ciudadanía y genera cambios sociales a través de la educación”.

El pleno de la Diputación ha rechazado, por el contrario, con los votos a favor de PSOE, IU y TC, en contra de PP y la abstención de UPyD y C’s, una moción presentada por el Grupo Socialista sobre la reforma del sistema de pensiones, al considerar que no se puede vincular únicamente el futuro de las pensiones a la actualización del IPC y que la propuesta debe debatirse en el seno del Pacto de Toledo.