El III Día de los Puentes homenajea a Rodríguez Almeida en Piedrahíta

miércoles, 19 de junio de 2019

La tercera edición del Día de los Puentes de la Provincia de Ávila se ha celebrado en torno al puente del Arroyo del Espinar, construcción que se levanta en las inmediaciones de la ermita de la Virgen de la Vega, en Piedrahíta. Los escolares del CEIP Gran Duque de Alba han participado activamente de la jornada con la lectura de textos sobre el puente y una exposición de dibujos titulada ‘Los puentes que soñaba Goya’.

Una jornada “festiva”, como la calificó Eduardo Duque, diputado responsable del Área de Cultura en funciones, marcada por la presencia de los alumnos del CEIP Gran Duque de Alba y el recuerdo del profesor Emilio Rodríguez Almeida, que tanto aportó “con el libro de los puentes y con todas las investigaciones que hizo de arqueología, sobre el mundo romano  y todos los temas en los que era experto”.

El III Día de los Puentes, actividad organizada por la Diputación Provincial con la colaboración de la Institución Gran Duque de Alba (IGDA) y, en este caso, del Ayuntamiento de Piedrahíta, consistió en el descubrimiento de un hito explicativo, en español e inglés, de la historia del puente del Arroyo del Espinar al que asistieron el diputado de Cultura, el alcalde de Piedrahíta, Federico Martín; el director del la IGDA, Maximiliano Fernández; y la viuda de Rodríguez Almeida, Juliana Wilhelmsen. Posteriormente los alumnos del colegio piedrahitense leyeron los textos acerca del puente trabajados en las aulas durante las últimas semanas y se inauguró la exposición ‘Los puentes que soñaba Goya’ con la visión de los niños sobre estas construcciones, muy abundantes en toda la comarca del Valle del Corneja. Una degustación de productos típicos y la conferencia de Dámaso Barranco, miembro de la IGDA, pusieron el punto y final a un día de convivencia que pretende proyectar el patrimonio arquitectónico “menor” de la provincia de Ávila desde un punto de vista didáctico.

La Diputación hizo entrega a los 158 alumnos del centro de un lote de productos que incluía un libro acorde a las edades de cada grupo, así como de un lote de cien libros destinado a la biblioteca del CEIP Gran Duque de Alba.