El I Foro de Turismo de Naturaleza reúne a más de 80 personas en Arenas de San Pedro en torno al turismo sostenible

miércoles, 04 de octubre de 2017

Más de 80 participantes se reúnen desde hoy en el I Foro de Turismo de Naturaleza, que se celebra en Arenas de San Pedro, organizado por la Diputación de Ávila y el Centro de Análisis e Innovación Turística (CAIT), en torno al turismo sostenible.

El diputado responsable del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Rafael Pérez, ha inaugurado este foro destacando su “oportunidad”, ya que se desarrolla en el Año Mundial del Turismo Sostenible, declarado así por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Rafael Pérez ha subrayado que la naturaleza es uno de los ejes principales de actuación de las políticas turísticas de la Diputación, que se asienta sobre el rico patrimonio natural con el que cuenta la provincia.

Durante dos días, el foro abordará las líneas fundamentales de una gestión sostenible del turismo, además de permitir conocer las experiencias y buenas prácticas que se están desarrollando en esta materia en el conjunto del país, además de celebrar mesas redondas sobre iniciativas que se están poniendo en marcha en la provincia.

Rafael Pérez ha afirmado que el turismo de naturaleza va “más allá” del turismo rural, aunque éste es una importante herramienta que permite, además, desarrollar actividades sostenibles que inviten a los visitantes a disfrutar no sólo del alojamiento en sí sino de experiencias de calidad que completen su estancia.

En este sentido, ha recordado iniciativas que se están impulsando en la provincia por parte de entidades públicas y privadas, como rutas de senderismo, de BTT o micológicas, pero también otras que están llamadas a atraer a un turismo especializado en torno a “sensaciones” concretas, como el turismo ornitológico o el que gira en torno a la observación de las estrellas.

Todo ello, ha significado el diputado de Turismo, debe servir no sólo para promocionar y dar a conocer la provincia sino también para mantener y aumentar el número de visitantes, algo en lo que este año se están batiendo récords.

Cifras de récord

Rafael Pérez ha recordado que los datos de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Extrahoteleros señalan que 2017 está siendo un año muy positivo en materia de viajeros y pernoctaciones en los alojamientos de turismo rural, que han recibido, sólo en agosto, 13.698 viajeros, el mejor resultado obtenido desde 2014 y que suponen un 4 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. Así, entre enero y agosto, los alojamientos de turismo rural de la provincia han registrado 80.377 llegadas.

En cuanto a las pernoctaciones, se ha registrado también un récord histórico, con 55.199 pernoctaciones en agosto y 211.117 entre enero y agosto.

Estos datos, ha indicado, hacen que la provincia de Ávila continúe entre los diez principales destinos de turismo de interior de España, un aspecto en el que también ha incidido el coordinador del CAIT, Javier Melgosa, quien ha hecho hincapié en los foros organizados en colaboración con la Diputación de Ávila en torno a experiencias y aspectos destacados en los que la provincia puede aprender para mostrar todo su potencial.

“El turismo es uno de los pilares de la provincia y el de naturaleza es básico para el desarrollo de la provincia, por las buenas iniciativas que se están desarrollando”, ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Arenas de San Pedro, Juan Carlos Sánchez Mesón, ha agradecido que el primer foro dedicado al turismo de naturaleza se celebre en este municipio, ubicado en el Valle del Tiétar, conocido por su patrimonio natural.

Sánchez Mesón se ha mostrado convencido de que las experiencias que aquí se pondrán en común durante estos dos días servirán a los ponentes para conocer buenas prácticas que se están desarrollando con éxito para su aplicación en esta parte de la provincia pero también para que los profesionales que se han desplazado hasta este lugar de la provincia conozcan el potencial de la cara sur de la Sierra de Gredos.