El espacio de Ávila en FITUR registra 6.000 visitas con la provincia como referente pionero del astroturismo en Castilla y León
lunes, 26 de enero de 2026
El mostrador de la provincia de Ávila en FITUR, integrado en el espacio de la Junta de Castilla y León -de casi mil metros cuadrados- en la gran feria turística internacional que se celebra en España, registró entre el miércoles 21 y el domingo, 26 de enero, más de seis mil visitantes interesados en conocer las alternativas de ocio, gastronomía, cultura, naturaleza, deporte, patrimonio y tradiciones que atesoran las comarcas abulenses. Con la temática del astroturismo como protagonista del estand de la Junta, Ávila ha destacado como pionera y referente de este tipo de turismo en la Comunidad Autónoma.
Compartir la noticia
“Las consultas más repetidas que se han registrado en nuestro mostrador han tenido que ver con las rutas de senderismo, la oferta turística de naturaleza y ocio para escapadas de dos o tres días, las actividades programadas para la Semana Santa y los recursos destinados al turismo familiar, sin olvidar el eclipse total de Sol que se apreciará al 100 % desde La Moraña el próximo 12 de agosto”, relata el diputado de Turismo, Armando García Cuenca.
La provincia de Ávila ha destacado por ser una de las más representadas en el espacio de Castilla y León en cuanto a presentaciones y actividades, pues tanto la Diputación como distintos ayuntamientos y entidades abulenses “han hecho un intenso uso de los diferentes espacios promocionales para presentar variados recursos y productos turísticos”, añade García Cuenca. El propio astroturismo, la ornitología, las tradiciones culturales, la enogastronomía y las experiencias de turismo activo desde una perspectiva responsable y sostenible han sido los ejes en torno a los que ha girado la apuesta de la provincia de Ávila en FITUR.
Jornadas profesionales
En este sentido, y con el fin de apostar por un turismo inclusivo y diverso, además de fomentar alianzas estratégicas, durante estas jornadas profesionales, la Diputación de Ávila ha renovado su adhesión a la Red de Destinos para la Diversidad, abogando por la pluralidad y por un sector turístico comprometido con la sociedad, ya que la comunidad LGTB+ genera numerosas oportunidades de negocio para los establecimientos turísticos de nuestra provincia.
La Diputación estuvo presente también en la presentación oficial del proyecto ‘España en Floración’, en el estand de Turespaña, lo que facilitó la creación de una red de contactos profesionales entre los principales territorios que forman parte de esta red nacional de destinos vinculados a los paisajes en flor, entre los que se encuentra la floración del piorno en la Sierra de Gredos.
Además, en las jornadas profesionales se propiciaron numerosas reuniones con empresas del sector que han supuesto el primer contacto para desarrollar propuestas muy interesantes para el sector turístico abulense, entre las que se encuentra la digitalización de las oficinas provinciales de turismo. A este respecto, se mantuvieron diferentes reuniones en el nuevo ‘Pabellón del Conocimiento’, concebido como un centro estratégico del conocimiento turístico.
Destacaron también las reuniones mantenidas con empresas líderes del sector del Turismo Rural, como Escapada Rural o el portal digital Tuscasasrurales.com, con los que se trabajará a lo largo del año en campañas promocionales y en programas de formación destinados a la actualización y profesionalización del sector en nuestra provincia.
Asimismo, la Diputación tuvo ocasión de sentar las bases para establecer una nueva campaña promocional a través de diferentes medios, tanto estáticos como dinámicos, en la red de transportes de Madrid, así como el estudio de extender este tipo de campañas publicitarias a otras ciudades y zonas de España.
“Toda esta actividad hace que nuestro balance de las jornadas profesionales sea muy positivo y fructífero, ya que la DIPUTACIÓN DE ÁVILA ha conseguido su objetivo en este escaparate turístico de primer orden, que es promocionar y destacar la variedad y diversidad de nuestros recursos turísticos como fortaleza, poniendo de relieve lo que nos caracteriza para obtener la diferenciación respecto a otros destinos similares”, subraya el diputado.
Jornadas abiertas al público general
Durante el fin de semana se abrieron las puertas de FITUR al viajero final, en la que la agenda de la Diputación fijó una gran variedad de actividades y propuestas de viajes, catas, talleres y concursos para permitir el contacto directo con el potencial viajero y ofrecerle información de primera mano sobre el destino.
De este modo, la provincia de Ávila acaparó gran parte del programa de actividades del estand de Castilla y León, donde, en la mañana del sábado se presentó en la Sala Gastronómica el Consejo Regulador de la IGP Carne de Ávila, con degustación incluida de un desayuno trashumante a base de migas que fueron el hilo conductor para presentar a los asistentes los caminos históricos de Trashumancia, tan importantes son para nuestra cultura.
En el escenario central del estand, el Ayuntamiento de Casavieja condujo la presentación oficial de Mascarávila 2026, festival del que este año es anfitrión el municipio del Valle del Tiétar. La puesta en escena, con música en directo por parte de los Pastores de Casavieja y presencia de varios Zarramaches, acaparó el interés de los presentes en el espacio de Castilla y León, especialmente del de los medios de comunicación regionales y nacionales, lo que ha contribuido positivamente en la repercusión de este festival tan representativo del patrimonio inmaterial de nuestra provincia.
Además, en la zona habilitada para la realización de talleres, la provincia de Ávila también destacó el sábado por la exposición de dos iniciativas como la del Ayuntamiento de La Adrada, con su experiencia inmersiva de Realidad Virtual a través de gafas VR con que el usuario puede descubrir recursos turísticos del municipio en un entorno digital tridimensional e interactuar con personajes -una experiencia que se ofrece en la Oficina de Turismo-; y el taller de la Fundación Kerbest basado en las tradiciones culturales de la provincia de Ávila, denominado ‘De abuelos a nietos’, en el que han participado familias. Los participantes tuvieron la ocasión de sorprenderse con rincones de la provincia de Ávila, utensilios de labranza tradicionales, instrumentos musicales ancestrales, juegos populares, leyendas y mitos de la cultura abulense.
La divulgación de los recursos turísticos de la provincia de Ávila continuó el domingo, última jornada de FITUR, en la Sala Gastronómica, donde la Asociación de Olivareros del Sur de Ávila realizó una presentación y degustación de aceite de oliva virgen extra del Valle del Tiétar.
Finalmente, en el escenario principal la provincia de Ávila fue la encargada de cerrar el programa de actuaciones de Castilla y León con dos grandes representaciones. Por un lado, la asociación cultural ‘Excelencia Rural’ presentó Las Señoritas de Piedrahíta con una actuación muy completa que incluía una puesta en escena teatralizada y música en directo, para poner en valor la importancia de la recuperación de tradiciones y la consolidación de la identidad de nuestra provincia a través de las costumbres y de la indumentaria típica del Valle del Corneja. Por otra parte, el Ayuntamiento de Serranillos llevó a cabo su popular actuación de la Ronda de Serranillos, que llenó el escenario con sus danzas tradicionales y su música en directo.
Durante la jornada del domingo, la zona de atención al visitante se dedicó a la promoción de los recursos turísticos de la provincia mediante sus tres pilares fundamentales: naturaleza, cultura y enogastronomía,
“La asistencia a FITUR nos ha facilitado la promoción integral de todos los recursos de nuestra provincia y, a partir de aquí, nos centraremos en seguir posicionándonos como destino de referencia en ecoturismo, en fortalecer la oferta complementaria al turismo rural y en potenciar las prácticas de turismo responsable y sostenible que fomenten el desarrollo de la industria turística local”, concluye García Cuenca.




