El Congreso de Calidad del Aire se clausura con el compromiso de seguir trabajando para mejorar la vida de la ciudadanía

viernes, 09 de octubre de 2020

Con algo más de cien profesionales inscritos, 21 ponentes y demostrando capacidad más que suficiente para organizar, logística y tecnológicamente, un acontecimiento de estas características, la Diputación Provincial y Arenas de San Pedro han despedido el I Congreso Europeo de Calidad del Aire en el Medio Rural. El diputado de Asuntos Europeos, Armando García Cuenca, ha destacado la satisfacción de la Institución provincial “por los resultados y las conclusiones científicas y tecnológicas a las que se ha llegado”.

“Durante estas dos jornadas hemos conseguido reunir en Arenas de San Pedro a los principales investigadores de entidades responsables de la gestión de la calidad del aire en el ámbito europeo”, ha destacado García Cuenca, para quien, además, “ha sido muy enriquecedor conocer de primera mano” el trabajo de científicos y expertos para “tratar de conseguir el desarrollo de equipos de bajo coste, pero con gran potencial” para medir la calidad del aire y que, “gracias a ello, hagáis posible que las administraciones demos respuesta a la creciente demanda de la ciudadanía de conocer la calidad del aire que respira”.

En la jornada de clausura también han estado presentes el alcalde de Arenas de San Pedro, Carlos Sánchez Mesón, y el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, Rubén Rodríguez Lucas.

Durante las últimas ponencias se han destacado ideas como la de Miguel Aguado, de la Consultora B-Leaf, que considera “fantástico tener la perspectiva, en el entorno rural, de dónde están los contaminantes con los datos ‘in situ’ y de forma asequible, pero tenemos que preguntarnos para qué”. Según Aguado, esos datos se necesitan “para la calidad de vida de las personas y para la protección del medio ambiente, pero en positivo, porque tenemos que hacer que las personas vengan al entorno rural no huyendo de los sitios donde se está mal, sino que tenemos que lograr que la gente quiera estar aquí porque aquí se vive bien”.

La ponencia de clausura del Congreso ha correspondido al veterano naturalista Joaquín Araújo, que ha partido del pesimismo de la frase “hace ya mucho tiempo que es demasiado tarde” refiriéndose al “colapso climático a partir de la contaminación de la atmósfera y la falta de respeto absoluto a la naturaleza, la vida y nuestra propia salud”.

Sin embargo, Araújo ha subrayado que “no queremos rendirnos, sino confiar en nuestras posibilidades de rectificación, para lo que hay que cambiar elementos básicos de apreciación y considerar, por ejemplo, que somos aire, que es lo que realmente forma parte de nuestro alimento más contundente y continuado”. El final de la intervención del naturalista ha sido optimista, pidiendo “que seamos, en lugar de aliados de la muerte, aliados de la vida” y citando a Martin Luther King: “si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”.

El Congreso Europeo de Calidad del Aire en el Medio Rural ha sido retransmitido en directo a través de la web oficial durante más de once horas. Una media de 70 personas ha estado conectada en todo momento a la cita científico-tecnológica. Presencialmente, debido a las recomendaciones sanitarias por la pandemia de la COVID-19, el Auditorio ‘Josefina Carabias’ de Arenas de San Pedro sólo ha podido contar con un tercio de su aforo.