El Ciclo de Conferencias de la IGDA atrajo a más 600 personas en sus 16 citas de 2025

sábado, 29 de noviembre de 2025

El Ciclo de Conferencias que la Institución Gran Duque de Alba (IGDA) organiza en municipios abulenses de menos de quinientos habitantes ha reunido este año a más de 600 personas en total. “No buscamos cantidad, sino cumplir el objetivo de llevar a las localidades más pequeñas de Ávila actividades culturales que sean atractivas y variadas, de manera que sus vecinos también puedan acceder a la cultura sin salir de sus pueblos”, valora el diputado responsable del Área, Javier González.

Las dieciséis citas del programa de este año se han desarrollado entre los meses de mayo y noviembre, “con especial preponderancia del mes de agosto, cuando tuvieron lugar diez de ellas, pues es cuando los pueblos ven crecer su población, en algunos casos exponencialmente, y las conferencias pueden llegar a más personas”, explica González.

La conferencia más concurrida de este 2025, con un centenar de asistentes, fue la celebrada el pasado 9 de agosto, titulada ‘La Sierra de Ávila y su riqueza patrimonial, un tesoro por descubrir’ y pronunciada por Israel Muñoz Rodríguez, Miembro Colaborador de la Sección de Arte de la Institución. “La media de participantes en las charlas ha rondado los 40, que es una cifra significativa cuando estamos hablando de municipios de menos de medio millar de vecinos censados”, ahonda el diputado de Cultura. “Sin duda, estamos contentos de la respuesta del público y de la implicación de los miembros, tanto de Número como Colaboradores, de la IGDA, a los que agradezco, con el director a la cabeza, su trabajo, así como a los técnicos del Área de Cultura”.

Salones municipales, iglesias y antiguas escuelas han sido escenarios recurrentes de estas conferencias que han tratado desde aspectos del patrimonio artístico abulense hasta los hongos que se dan en la provincia, pasando por la violencia de género, la geología, los castros vetones, la gestión del agua o la situación actual del sector vacuno en Ávila, entre otros.

Fotografía: Conferencia celebrada en Mirueña de los Infanzones el pasado mes de agosto.