El Barraco y toda la provincia, preparados para recibir el domingo a la Vuelta Ciclista a España

jueves, 26 de agosto de 2021

La Vuelta Ciclista a España llega a El Barraco el próximo domingo, 29 de agosto, en la que será la 15ª etapa de la LXXVI edición de la ronda española. Una etapa clásica de montaña, en su mayor parte por tierras abulenses, que servirá como homenaje a los grandes ciclistas que ha dado la provincia de Ávila a lo largo de la historia y a quien es el gran descubridor y preparador de jóvenes promesas de este deporte: Víctor Sastre.

La DIPUTACIÓN DE ÁVILA, en colaboración con el Ayuntamiento barraqueño, hace posible la celebración de esta etapa “y que se cumpla un viejo sueño de los grandes aficionados al ciclismo de nuestra tierra con un final en El Barraco, cuna y referencia de este deporte en nuestra provincia”, ha señalado el presidente, Carlos García.

Con salida desde Navalmoral de la Mata (Cáceres), está previsto que los ciclistas crucen la meta de El Barraco sobre las 15:30 horas, tras recorrer 197,5 kilómetros y atravesar el Alto de la Centenera (1ª categoría), el de Pedro Bernardo (2ª), el Puerto de Mijares (1ª) y el de San Juan de la Nava (3ª), este último a escasos cinco kilómetros del final. Como apunta Fernando Escartín, director técnico de La Vuelta, en el libro de ruta, es una etapa “larga y con mucha montaña que pondrá a prueba al pelotón”. Escartín vaticina una “llegada al sprint entre los gallos, que deberán sobreponerse a las cuestas y al calor abulense de la época”. El domingo en El Barraco se esperan máximas de unos 27ºC.

“Una etapa de la Vuelta ciclista a España, además del componente de espectáculo deportivo que supone por sí misma, es un gran escaparate para los lugares por donde pasa”, ha argumentado el presidente de la Diputación. “Por esta razón, esta es una nueva oportunidad que brindamos a la provincia de tener repercusión internacional, como ya sucedió hace dos años con la etapa entre Arenas de San Pedro y la Plataforma de Gredos”.

Además, tras el incendio que a mediados de mes quemó más de 20.000 hectáreas en la Sierra de la Paramera, “queremos mostrar, por un lado, lo necesario que va a ser apostar por el turismo para seguir adelante y la importancia de actuar con acierto sobre la superficie quemada, y, por otro, la enorme belleza y los enormes atractivos que siempre ha tenido y siempre tendrá nuestra provincia en cuanto a naturaleza, gastronomía, cultura, patrimonio y deporte”.

Otro aspecto fundamental de la provincia que la Diputación aprovechará para promocionar en La Vuelta es el de los productos de calidad que aglutina la marca colectiva Ávila Auténtica, que estará presente en las actividades relacionadas con la ronda española en diferentes formatos.

Por una parte, y gracias a la generosidad de la Diputación de Burgos, patrocinador oficial de La Vuelta con su marca ‘Burgos Alimenta’, se ha grabado un vídeo promocional en el que se aprecia parte de la riqueza agroalimentaria, gastronómica y paisajística de nuestra provincia.

Por otro lado, Ávila Auténtica contará con un stand en la zona de meta ubicada en El Barraco. En él se podrá encontrar una muestra de los productos agroalimentarios asociados a la marca, así como información de todas las empresas que forman parte de ella, con información personalizada, como la que ofrecerá un alojamiento turístico único: Gredos Estelar.

En el espacio los visitantes podrán comprobar personalmente el gran sabor tanto de la morcilla de ‘Morcillas de Sotillo Pablo Díaz’, como de las mermeladas de ‘Mermeladas Jimena Berrocal’ o los productos locales como la cerveza ‘Raíz Cuadrada’ o el vino de la DOP Cebreros elaborado por la Bodega Don Juan del Águila.

Además, los aficionados al deporte podrán descubrir productos específicos para deportistas completamente naturales, como las barritas energéticas fabricadas por ‘Golydul’ o los elaborados con base de miel por ‘Tooenergy’.

Fotogafías: Presentación del recorrido de La Vuelta 2021 y perfil de la etapa Navalmoral de la Mata-El Barraco.