El Área de Energía de la Diputación presenta el proyecto europeo GEFRECON en la feria Expobiomasa de Valladolid

jueves, 26 de septiembre de 2019

Una delegación de la Diputación de Ávila encabezada por el diputado de Turismo, Energía y Asuntos Europeos, Armando García Cuenca, ha presentado en Valladolid el proyecto GEFRECON, que pretende promocionar la gestión forestal conjunta para reducir el riesgo de incendios forestales, implicando a propietarios forestales públicos y privados en la valorización de los productos obtenidos del monte.

La presentación se ha llevado a cabo dentro de las jornadas técnicas incluidas en la feria. El proyecto, cofinanciado por el programa de cooperación España Portugal POCTEP, permitirá, mediante la puesta en valor de los productos procedentes de los terrenos forestales, no sólo reducir el riesgo de incendios, sino explorar una posibilidad de actividad económica y de fijación de población en el medio rural, aspecto que se desarrollará dentro del proyecto con la promoción y formación de empresas forestales y la sensibilización de la población y de propietarios para la valorización de la producción forestal.

En su intervención, Armando García Cuenca ha recordado que el interés de la Diputación en la gestión de la biomasa abarca “un histórico de actuaciones relativas a dicha fuente de energía, como la instalación de una red de cinco calderas en Las Navas del Marqués, la zona con mayor potencial de uso de la biomasa, o estudios de utilización y distintos proyectos europeos relacionados con el tema, entre ellos, GEFRECON”.

Asimismo, el diputado de Energía ha señalado que “la actividad forestal es un medio de prevención de los incendios que nos asolan todos los veranos, y en el que la Diputación está poniendo todos sus esfuerzos para reducir el riesgo y la virulencia de los fuegos”, puesto que “la biomasa aúna energía sostenible, respecto al medio ambiente, generación de empleo local y valorización económica de los medios rurales. Por eso seguiremos apostando por su gestión como elemento integrador del desarrollo rural y de la transición energética”.

La feria Expobiomasa se centra en el aprovechamiento de la biomasa como fuente de energía sostenible, con participación de productores, empresas de calderas, gestores de biomasa, y todos los actores implicados en el uso sostenible de la biomasa, donde Diputación de Ávila participa como aliado por los objetivos comunes con la feria y la asociación que la organiza, AVEBIOM, de la que Institución provincial es socia.