El 8º Ciclo de Música de Órgano en La Moraña reivindicará con cuatro conciertos este instrumento musical

jueves, 19 de julio de 2018

La octava edición del Ciclo de Música de Órgano en La Moraña reivindicará en cuatro conciertos en otras tantas localidades de esta comarca de la provincia de Ávila este instrumento musical.

La Diputación de Ávila organiza este ciclo de conciertos en colaboración con la Asociación Cultural Organaria de Castilla y León; la Asociación Retor, de Orbita, y la Asociación Cultural Centro Católico San Juan de la Cruz, de Fontiveros, con el objetivo de llamar la atención sobre estos instrumentos musicales que atesoran los municipios de la provincia y que resultan ser de un gran valor, ha indicado el diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque.

Con este objetivo, se han programado cuatro conciertos que comenzarán el 28 de julio en la parroquia de San Cipriano, en Fontiveros (20.30 horas), con la intervención al órgano de María Jesús García, que estará acompañada por Cristina Sánchez al violín.

El segundo de los conciertos se celebrará el 5 de agosto, en la parroquia de San Esteban Protomártir, de Orbita (20.30 horas), a cargo del organista Canco López, quien estará acompañado por el violín barroco de Elsa Ferrer.

El 11 de agosto será el turno del órgano del convento de Nuestra Señora de Gracia (Madres Agustinas), de Madrigal de las Altas Torres, que acogerá un concierto (19.00 horas) a cargo de Ignacio Prieto al órgano y Leticia González al violín.

El ciclo se cerrará el 2 de septiembre, en la parroquia de Santo Domingo de Silos, de Arévalo (20.00 horas), con el organista Álvaro Carretero, acompañado por la soprano Paula Mendoza.

Todos los conciertos tendrán carácter gratuito y buscarán dar a conocer la riqueza patrimonial con la que cuenta la provincia de Ávila en lo que a órganos barrocos se refiere, ha destacado el presidente de Organaria, Francisco Javier López, quien ha subrayado que en pocos territorios de Europa se puede encontrar una concentración similar de órganos del siglo XVIII.

De hecho, la provincia cuenta con más de un centenar de órganos en sus iglesias parroquiales y conventos y, de ellos, cerca del 80 por ciento se encuentra en la comarca de La Moraña, razón por la que este ciclo busca dar a conocer algunos de estos instrumentos.

En este sentido, Ana Isabel Velázquez, de la Asociación Cultural Centro Católico San Juan de la Cruz, de Fontiveros, ha llamado la atención sobre la expectativa que crea este ciclo de conciertos, que alcanza su octava edición y que suele completar el aforo de los espacios en los que se celebra.