Diputación de Ávila y el Festival Nacional de Cortometrajes Ciudad de Ávila presentan “Nos Vamos de Cortos”

jueves, 09 de mayo de 2019

Gracias a esta actividad, en esta edición los alumnos de los Centros de Adultos podrán asistir gratuitamente al festival cinematográfico.

Durante la rueda de prensa celebrada en el Torreón de los Guzmanes, el diputado delegado del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, ha explicado en qué consiste esta novedosa iniciativa. De esta manera, ha indicado que, aunque la Diputación ya había apoyado este proyecto en otras ediciones, desde el pasado año la Institución se planteó dar un paso más en esta colaboración y obtener un beneficio pedagógico de esta muestra cinematográfica, contribuyendo, así, al cumplimiento de uno de los objetivos de este festival: atraer la atención de los centros de enseñanza para que los estudiantes conozcan el lenguaje audiovisual.

De este modo, ha comentado Duque,  “ideamos Nos vamos de cortos y solicitamos a la organización del festival la selección de una serie de cortometrajes con una temática de interés para los alumnos de los centros de enseñanza de Ávila y provincia y se invitó, a cargo de la Diputación, a los estudiantes de cursos superiores de secundaria para asistir a la proyección de estas piezas en el Lienzo Norte”.

En esta edición, la Institución Provincial ha considerado que la selección de cortometrajes debía ir dirigida a los alumnos de los Centros de Adultos. Así, han sido elegidos nueve cortometrajes de temática social donde se abordan aspectos de interés como las relaciones sociales, el acoso, exclusión social, pobreza, precariedad laboral, conciliación familiar, inquietudes, etc.

Son seis los centros de Adultos que van a poder participar en esta iniciativa: Ávila, El Barco de Ávila, Sotillo de la Adrada, Arévalo, Arenas de San Pedro y El Tiemblo. Cada centro dispondrá de 65 entradas para repartir entre sus alumnos. Además, para facilitar el desplazamiento de los interesados hasta el Lienzo Norte, la Diputación pondrá a su disposición una serie de plazas de autobús en función de la inscripción.

El día de proyección elegido es el 17 de mayo, a las 17:00 horas.

Por su parte, el director del festival cinematográfico, Gerardo De la Fuente, ha querido manifestar su agradecimiento a la Diputación Provincial por su apoyo continuado a este proyecto.

Por otro lado, ha explicado que, de las 1000 inscripciones recibidas para participar, se seleccionaron 43 para la sección oficial y entre ellas están las nueve cintas elegidas para la sesión especial de la Diputación.

La calidad de las obras escogidas, según ha comentado De la Fuente, es muy alta, como así lo demuestra la participación del cortometraje ganador del premio Goya. “Hay un poquito de todo: cine social, humor, animación... Es una sesión que hemos preparado con mucho cariño, el público se va a divertir y se va a hacer muy ameno”.