Comienza a funcionar el Laboratorio Provincial de Economía Circular para el sector agroalimentario

martes, 19 de julio de 2022

Presentado el pasado 4 de julio, el Laboratorio Provincial de Economía Circular para el Sector Agroalimentario de la Diputación -situado en el Centro Integrado de FP Agraria de Ávila en la localidad de La Colilla- ha iniciado su andadura gracias a las cinco empresas abulenses que han solicitado el uso de este espacio, o que han comenzado a desarrollar algunos proyectos de experimentación con los equipos que en este laboratorio tienen a disposición.

El equipamiento de este espacio está compuesto por un deshidratador de alimentos, un autoclave que permite llevar a cabo procesos de esterilización, una  cocina semiindustrial con horno, un pasteurizador para el tratamiento térmico de productos agroalimentarios y otros equipos complementarios como una termoselladora, un cortafiambres, balanzas, envasadoras, amasadoras o congelador, entre otros elementos.

El diputado responsable del Área de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, Armando García Cuenca, explica que “el fin que se persigue con este espacio es que empresas y emprendedores abulenses puedan experimentar y desarrollar proyectos piloto que tengan por objetivo el aprovechamiento de subproductos en procesos productivos de empresas de ese sector, la aplicación del ecodiseño o el uso de materiales reciclados y sostenibles”.

En este sentido, en el mes de septiembre comenzará a impartirse una formación relacionada con la posible generación de negocios mediante la transformación de materia prima con los equipos del laboratorio, y el desarrollo de nuevas ideas y conceptos basados el storytelling, la capacidad de comunicación y venta de producto, el ecodiseño o packaging sostenible, el upcycling, las buenas prácticas y los casos de éxito en negocios centrados en la economía circular.

García Cuenca apunta que “en definitiva, el propósito que se persigue con el desarrollo de este proyecto INTERREG de cooperación ‘Circular Labs’ es promover ese cambio a la economía circular en el sector agroalimentario de la provincia”.

Centro Integrado de FP Agraria de Ávila

Dentro de la oferta formativa del Centro Integrado de FP Agraria de Ávila, se encuentran los Ciclos de Grado Medio de FP DUAL de Técnico en Elaboración de Productos Alimenticios y Técnico en Producción Agropecuaria, para los cuales hay plazas disponibles en la fase de resultas del proceso de admisión y matrícula de septiembre de 2022.

En el Ciclo de Técnico de Elaboración de Productos Alimenticios se imparten materias destinadas al aprendizaje en la elaboración de productos alimenticios y al manejo de equipos e instalaciones destinadas al tratamiento y la conservación de los distintos productos. La obtención de este título habilita para trabajar como elaborador de productos alimenticios y operador de máquinas y equipos para la preparación, tratamiento y envasado de estos productos.