Colegios de Ávila, Cebreros y Santa María del Tiétar se llevan los premios del Concurso Enerjuegos de la Diputación Provincial

martes, 12 de junio de 2018

Cuatro centros educativos de Ávila, Cebreros y Santa María del Tiétar han sido los ganadores del concurso Enerjuegos que convoca la Diputación de Ávila con el objetivo de concienciar sobre el ahorro energético y las energías renovables, tal como ha destacado hoy en la entrega de premios el presidente de la institución provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

El presidente de la Diputación ha resaltado el trabajo realizado por los cerca de 170 alumnos que han participado en esta edición de Enerjuegos y que han presentado nueve trabajos; este año, centrados en ‘Cómo podría mejorar mi centro escolar o mi hogar utilizando fuentes de energía renovable’.

Así, en la primera categoría, destinada a alumnos de Infantil y primer curso de Primaria, el Colegio San Esteban, de Ávila, ha sido el primer clasificado, con ‘Sol, solito, caliéntame el hornito’, en el que a partir de materiales como una caja de cartón o papel de aluminio han construido unos hornos solares que han permitido a los alumnos comprobar la energía que pueden emitir los rayos solares.

También en la primera categoría, para alumnos de segundo a cuarto cursos de Primaria, los ganadores han sido los alumnos del CEIP Moreno Espinosa, de Cebreros, por ‘Ahorrando con EnerCebre’, un cortometraje que tiene como protagonista una cebra que visita diferentes espacios del municipio para conocer cómo ahorran energía a diario.

Asimismo, se ha entregado una mención especial en esta categoría al CRA Alto Tiétar, de Santa María del Tiétar, por ‘Seamos amables, usemos renovables’, en el que los alumnos han creado un programa de televisión divulgativo en el que unos científicos locos juegan a demostrar quién sabe más sobre energía solar y eólica e, incluso, cantan un rap.

En cuanto a la segunda categoría, para alumnos de quinto y sexto cursos de Primaria, también el CRA Alto Tiétar ha sido el ganador con ‘Energy Words’, un concurso con el uso eficiente de la energía como eje para poder tener una sociedad sostenible. En él, los alumnos, divididos en dos grupos, tienen que adivinar palabras de un rosco con las letras del abecedario sobre esta temática.

Los premios para los ganadores han consistido en una bicicleta eléctrica para el profesor firmante del proyecto presentado y una excursión para los alumnos ganadores del concurso, tal como se ha detallado en el acto de hoy, en el que también se ha contado con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández; el jefe del Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León, Alfonso Nieto, y con el director del Centro de Formación e Innovación Educativa, José Antonio Guedas.