Cadenas obligatorias en los puertos de El Tremedal y Chía al acabar un sábado de importantes nevadas

sábado, 02 de marzo de 2024

El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología se ha cumplido y la nieve ha aparecido en la provincia de Ávila con una intensidad significativa durante este sábado. El dispositivo de vialidad invernal de la Diputación, que se activo a primera hora de la mañana para realizar, en un primer momento, tratamiento preventivo sobre el asfalto, se ha afanado en la segunda mitad del día contra la precipitación sólida que ha creado algunas complicaciones. Al término de la jornada, de la red que gestiona la Diputación era obligatoria la circulación con cadenas en los puertos de El Tremedal y Chía.

“La prioridad ha sido durante todo el día, y lo va a seguir siendo en la jornada del domingo, garantizar el acceso a los municipios más afectados por la nieve”, apunta el diputado de Cooperación Económica e Infraestructuras, Félix Álvarez.

Al final del día, en Zona II (centro, Barco-Piedrahíta-Gredos y Valle del Tiétar) habían intervenido nueve quitanieves a lo largo de 520 kilómetros de 43 carreteras esparciendo 44.000 kilos de fundentes. Por su parte, en Zona I (La Moraña y Sierra de Ávila) han actuado cuatro quitanieves en 99 kilómetros de 21 carreteras con 22 toneladas de sal.

En las primeras horas del domingo el riesgo de nevadas se mantiene en el Sistema Central abulense, por lo que la AEMET mantiene vigente el aviso de nivel amarillo hasta las 6 de la mañana por acumulaciones en torno a los cuatro centímetros de espesor. “Mañana será de nuevo una jornada de arduo trabajo”, señala el diputado, “por lo que a las 7 de la mañana se volverá a poner en marcha el dispositivo. A los conductores les pedimos máxima precaución y paciencia, y adaptar la conducción a las circunstancias del tiempo y de la vía”.