Al personal del Centro Residencial se le ha dotado en todo momento del material necesario para su protección

miércoles, 08 de abril de 2020

Ante las afirmaciones del sindicato UGT acerca de la supuesta falta de dotación de medios de protección a los profesionales del Centro Residencial Infantas Elena y Cristina, desde la Diputación Provincial se informa una vez más, siguiendo la línea de compromiso y transparencia, de la situación del Centro, en el que en todo momento ha habido materiales de protección de todo tipo y en cantidad suficiente para garantizar la seguridad de las condiciones laborales de los trabajadores. La Institución lamenta que, mientras hay otras organizaciones sindicales, empresariales y entidades de la sociedad civil que se han unido para colaborar contra la pandemia, haya otras que, lejos de sumar, se dediquen a poner palos en las ruedas en una situación sanitaria, social y económica como la que atravesamos.

Calzas, buzos, guantes, gafas, mascarillas, batas, gorros y cualquier otro material de protección forman y han formado parte del inventario a disposición de los profesionales del Centro Residencial desde el inicio de esta crisis sanitaria, a pesar de las enormes dificultades que se han experimentado para su compra o su recepción. Los pedidos, por parte de la Diputación, se vienen haciendo desde el pasado mes de febrero en previsión de la situación que podía darse. Asimismo, desde la Institución provincial se agradecen las donaciones de empresas y particulares que ha venido recibiendo, y que han ayudado a garantizar el suministro para todo el personal, tanto del Centro Residencial como del Servicio de Ayuda a Domicilio. Además, en previsión de las dificultades para adquirir estos productos se compraron cuatro rollos de entretela para confeccionar mascarillas que se están fabricando en nuestros talleres con la colaboración de dos tapiceros abulenses.

Por otro lado, todo el personal sanitario que, en este periodo, ha estado en contacto con personas contagiadas, dentro o fuera del propio Centro, ha sido sometido a las pruebas de detección del SARS CoV-2. Acerca de la disponibilidad de más test, desde el pasado 16 de marzo el presidente de la Diputación ha remitido diariamente una carta al ministro de Sanidad reclamando esas pruebas para los profesionales sanitarios contratados por la Diputación y para el resto de profesionales de la Sanidad abulense. Finalmente, once test han llegado en el día de hoy al Centro Residencial y mañana jueves está confirmado que llegarán 125 más.

El uso del almacén de Farmacia y del Salón de Actos para guardar el material de protección, fue una petición de los médicos, la jefe de Enfermería y el personal de Farmacia, y no para ocultar nada, sino porque, gracias al buen criterio de estos profesionales, se evitan en lo posible los desplazamientos por las zonas de Farmacia y disminuye la probabilidad de contagios. El control de existencias es riguroso en ambos almacenes, con control exhaustivo de entradas y salidas que evitan el uso fraudulento del material, ya que, hay que recordar, la Diputación tiene la responsabilidad plena de dotar no solo al Centro, sino también a otros servicios, como el de Ayuda a Domicilio.

Desde la Institución provincial se aclara que todas las medidas que se han adoptado han sido previamente consultadas con los médicos, la jefe de Enfermería, el técnico de Riesgos Laborales y el personal de Farmacia, siguiendo en todo momento las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Junta de Castilla y León.

La información facilitada a los residentes y a sus familias ha sido constante y completa. El 14 de marzo, cuando la Junta decretó la prohibición de visitas a los centros de mayores, los técnicos de las oficinas centrales del Área de Familia, Igualdad y Oportunidades de la Diputación telefonearon uno por uno a todos los familiares para informales de la situación. A partir de ese momento, la trabajadora social se ha puesto en contacto con todas las familias diariamente para comunicar el estado de los residentes y enviar a sus seres queridos vídeos grabados en las salas para aportar tranquilidad, seguridad y confianza sobre su estado de salud.

Asimismo, a diario, de lunes a domingo, se envían los datos de residentes en aislamiento con síntomas, residentes preventivos sin síntomas, fallecidos y contagiados. En esta línea, desde hace dos semanas se desarrolla un plan psicoafectivo que incluye videollamadas por Whatsapp a cargo del terapeuta ocupacional, vídeos a los residentes que envía la trabajadora social, actividades de orientación temporo espacial, actividades de control de los contenidos televisivos para evitar saturación de noticias, contenidos religiosos, musicales y de actividad física que se han implantado en las salas a través de carteles, reproductores de música nuevos en cada sala, actos religiosos, música de relajación y música popular. Se han dado pautas psicoafectivas al personal sanitario para el abordaje de la información sobre la pandemia, así como de los estados emocionales que puedan presentar. En este plan se ha incluido apoyo psicológico para el personal sanitario que lo precise. Adicionalmente a esto, se han dado pautas ambientales para mejorar el entorno de los residentes y su bienestar (dibujos infantiles con mensajes positivos cedidos por un colegio distribuidos zonas comunes y salas de aislamiento, carteles con información adaptada sobre el coronavirus y horarios con organización de rutinas del día que sirven de guía personal sanitario).

Por último, la Diputación recuerda que, como se informó hace semanas, Naturávila está disposición de la Autoridad Sanitaria para que emplee las instalaciones como considere oportuno, tanto las del Hotel Vetonia como las del Hostal Las Paneras; sin olvidar la cesión a la Junta del Espacio Cultural San Juan de la Cruz, en Fontiveros.