Valoración del presidente sobre el decreto del toque de queda en Castilla y León

viernes, 23 de octubre de 2020

La Diputación Provincial de Ávila expresa, en primer lugar, su cariño y afecto hacia todas las personas que se están viendo afectadas por la segunda ola de la pandemia de la COVID-19 en las últimas semanas. Los infectados por el coronavirus SARS-CoV-2 y el resto de personas que padecen patologías que requieren atención sanitaria están en el pensamiento de todos los miembros de la Corporación y de los trabajadores de la Institución.

Por ellos, por la eficacia de nuestro Sistema de Salud y por los profesionales que lo integran debemos mantenernos unidos y comprometidos en la tarea de evitar el mayor número posible de contagios y garantizar, así, la mejor atención médica a quien la precise por cualquier causa.

Los datos epidemiológicos de la provincia de Ávila y de Castilla y León son malos desde hace semanas. Por esta razón, el Gobierno autonómico ha decretado el toque de queda en toda la región entre las 22:00 y las 6:00 horas, a partir de mañana, día 24. Una medida que la Diputación respalda, por lealtad institucional y por convencimiento de que sólo con medidas claras y precisas la sociedad podrá doblegar al virus sin tener que recurrir al confinamiento de la población en sus domicilios.

Es responsabilidad de cada uno de los abulenses, individualmente, luchar contra esta desgracia que nos abate desde hace meses con determinación, solidaridad y empatía. Renunciar ahora a ciertas actividades y comportamientos que están instalados en nuestra sociedad y nuestra cultura es la garantía más fiable de que esta situación pasará más pronto que tarde.

Evitar reuniones familiares, de amigos, aglomeraciones, entornos cerrados y situaciones de riesgo es la manera de conseguir que la curva de contagios se aplane.

En el pensamiento de todos, además de la salud -que es el bien más preciado que tenemos las personas y que hemos de preservar antes que nada-, está también la economía. En el cuidado de nuestro tejido productivo todos tenemos también responsabilidad y está demostrado que, si seguimos las recomendaciones sanitarias, es posible convivir con el virus y mitigarlo hasta que se encuentre una vacuna o tratamiento sin dañar aún más el sistema económico.

La Diputación, por tanto, manifiesta su compromiso con empresarios y trabajadores que están viéndose especialmente afectados por las restricciones y recomendaciones sanitarias. Esta administración pública seguirá a su lado, destinando recursos a paliar en todo lo posible su situación.

Carlos García González

PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ÁVILA