Uno de los templos del yacimiento de la Mesa, en Navarrevisca, al descubierto gracias a la inversión de la Diputación

miércoles, 12 de mayo de 2021

El presidente de la Diputación, Carlos García, ha visitado el yacimiento arqueológico de La Mesa, en la localidad de Navarrevisca, donde, gracias a los 40.000 euros del convenio entre la Institución provincial y el Ayuntamiento, se han excavado los restos de uno de los tres templos que desde el siglo VII existieron en esta zona.

El convenio y su resultado “ponen de manifiesto el compromiso de la Diputación para recuperar todos y cada uno de los yacimientos arqueológicos de la provincia y unirlos al turismo”, ha señalado García. “Entendemos que esta recuperación, en enclaves magníficos, es una fuente de riqueza y seguiremos trabajando, colaborando e invirtiendo fondos en beneficio de nuestro patrimonio”.

La alcaldesa de Navarrevisca, Leticia Sánchez, ha destacado “el gran valor que esta excavación ha dado a un lugar que ya era muy especial” y espera que haya “un antes y un después para profundizar en los orígenes y el patrimonio cultural del municipio”. Sánchez ha agradecido “la contribución de la Diputación, que desde el primer momento mostró su buena disposición para potenciar estos recursos”.

Las excavaciones las ha realizado la empresa Castellum S. Coop., bajo la dirección del arqueólogo Jesús Caballero y con el apoyo de la Institución Gran Duque de Alba, que emitió su informe favorable a la realización de los trabajos.

En esta campaña se ha exhumado uno de los tres templos que se levantaron en la zona, que “puede ser el dedicado a Santa Marina o a Santa Coloma, porque el de San Pedro, gótico del S. XIV, es el que aún se mantiene en pie”, ha señalado Caballero. Según el arqueólogo, el edificio excavado tiene su mayor interés en que consta “de dos fases constructivas, una hispanovisigoda del S.VII con tumbas muy ricas de la aristocracia del Alto Alberche; y otra de finales del S.XI  o principios del XII, cuando en la Repoblación el templo se reconstruye, se ensancha la nave y se remata con un ábside románico”.

La situación del yacimiento, en una cumbre a 1.650 metros de altitud sometida a condiciones climáticas de especial dureza, es una de las incógnitas para los expertos, que sostienen la hipótesis de que “es un lugar sagrado con continuidad en el tiempo, donde las comunidades prehistóricas animistas rendían culto a una peña sagrada, los romanos respetaron el ritual y el cristianismo lo adaptó a la nueva doctrina levantando los templos con fines funerarios”, ha apuntado Caballero.

En la visita han acompañado al presidente de la Diputación el vicepresidente primero, Pedro Cabrero; el diputado de Cultura, Eduardo Duque; el portavoz del Grupo Provincial del PSOE, Pedro J. Muñoz; y el diputado de XAV y concejal de Navarrevisca, Carlos González.