Todo el operativo de vialidad invernal se vuelca para paliar los efectos de la nieve que deja Filomena

viernes, 08 de enero de 2021

Todos los medios del dispositivo de vialidad invernal de la DIPUTACIÓN DE ÁVILA, tanto los fijos como los que se han incorporado como refuerzo ante la situación meteorológica causada por la borrasca Filomena, han trabajado hasta la caída de la noche de este viernes para tratar de garantizar la movilidad en las carreteras de la red provincial. Aun así, la recomendación desde la Institución es la de evitar cualquier desplazamiento no imprescindible.

En total, durante este episodio de nevadas están activos 16 quitanieves con esparcidor de sal, una pick-up con cuchilla y esparcidor de sal, una pick-up con esparcidor de sal, seis cuchillas quitanieves, trece retroexcavadoras, cuatro palas mixtas, cinco motoniveladoras con cuchillas, un todoterreno con cuña y un tractor con cuña.

En la Zona II (centro, Piedrahíta-Barco y Valle del Tiétar) se han tratado 345 km. de 72 carreteras esparciendo 52 toneladas de fundentes. Por su parte, en la Zona I (Sierra de Ávila y La Moraña) se han vertido 32 toneladas de sal a lo largo de 337 de 64 carreteras.

“Hay que agradecer el trabajo constante de todos los miembros del Servicio de Vías y Obras de la Diputación, de las empresas adjudicatarias y de los medios que refuerzan el servicio estos días”, ha expresado el vicepresidente tercero y diputado de Cooperación Económica e Infraestructuras, Federico Martín.

“Esta ya es una jornada muy complicada en las carreteras, y prevemos que los próximos dos o tres días también lo sean, pues está cayendo una significativa cantidad de nieve, entre cuatro y siete centímetros en casi toda la provincia al mismo tiempo, lo que obliga a trabajar a destajo y estableciendo prioridades”, ha añadido.

A primera hora del sábado todos los medios volverán a salir a las carreteras provinciales “para tratar de abrir las carreteras que dan acceso a las localidades, teniendo en cuenta la helada que se va a producir esta noche y que la previsión es que siga precipitando”, ha explicado Martín. “Pedimos paciencia a la población y que se evite cualquier desplazamiento por carretera, por el peligro que supone y por la gran cantidad de tiempo que se va a tener que invertir para recorrer unos pocos kilómetros”.

Por otro lado, los ayuntamientos de la provincia tendrán a su disposición sal en el Parque de Vías y Obras de la Diputación en cualquier momento que lo soliciten.