Sánchez Hernández presenta su libro sobre la Escuela de Artes y Oficios editado por la Diputación

miércoles, 09 de noviembre de 2022

La Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila ha acogido la presentación del libro del profesor Juan Antonio Sánchez Hernández, ‘Las Artes Plásticas en Ávila (1950-1970). La primera generación de Artes y Oficios’. Una obra editada por la Diputación Provincial en la que Sánchez Hernández repasa el ambiente artístico en la capital abulense durante esas dos décadas.

Ante un auditorio repleto de público para escuchar al autor, entre el que se encontraba el diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque; la directora de la Escuela, Ana Isabel Jiménez; el director de la Institución Gran Duque de Alba, Maximiliano Fernández; los artistas Fausto Blázquez -uno de los miembros de la generación que repasa la obra-, Carmelo San Segundo, Paco García y la hija del fallecido Miguel Ángel Gómez; alumnos y profesores de la Escuela; representantes de las Escuelas y Archivos abulenses y el cronista oficial de la capital.

El libro de Sánchez Hernández trata sobre el cambio que se dio en el ámbito creativo durante los veinte años que van de 1950 a 1750. Se ve, en palabras del diputado de Cultura, “cómo las directrices oficiales del franquismo, que imponían unas pinturas y esculturas dedicadas a representar temas costumbristas, religiosos e ingenuos -si no directamente propagandistas, dedicados a exaltar los valores imperantes-, van dando paso a nuevas corrientes artísticas”. También se aprecia “cómo se plantea la formación y denominación de un grupo de artistas salidos, en ese periodo concreto, de la Escuela de Artes y Oficios de Ávila y que han llegado a ser creadores destacados y reconocidos más allá de nuestra provincia”, ha recordado Duque.