Turismo de estrellas, enoturismo, tradiciones y leyendas, en la propuesta de la Diputación en FITUR

lunes, 20 de enero de 2020

La Diputación Provincial participa en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que tendrá lugar en Madrid del 22 al 26 de enero con “todas las grandes fortalezas turísticas de la provincia” y con el “eje principal del Turismo de Estrellas, una actividad que genera otras muchas a su alrededor” y que  “complementa la oferta cultural, patrimonial, gastronómica y deportiva de la provincia” como “recurso clave para lograr aumentar las pernoctaciones”, según ha explicado el diputado responsable del Área, Armando García Cuenca.

El Torreón de los Guzmanes ha acogido la presentación de la oferta que la Institución provincial mostrará en Madrid esta semana, dentro del expositor institucional de Castilla y León, en el que se enmarcan las nueve provincias de la Comunidad.

La apuesta principal será, como ya sucedió en Intur, el Turismo de Estrellas, la observación del cielo oscuro abulense, con sus privilegiadas características, que ya cuenta con el Certificado Turístico Starlight y que ahora trabaja para conseguir, “durante el año 2020”, el estatus de Reserva Starlight para todo el Parque Regional de Gredos. “Sería el primero en Castilla y León”, ha recalcado el diputado, “y se uniría a los nueve que ya hay en España”.

En cuanto a otras propuestas de la provincia, García Cuenca ha destacado “el Museo Abierto de la Sierra de Ávila y el Valle Amblés, Ornitocyl, la Ruta de la Cuna al Sepulcro, el Camino de Santiago a su paso por tierras abulenses y los Vinos de la DOP Cebreros”. Precisamente esa oferta enológica abulense se alinea “con el hilo conductor que la Junta de Castilla y León ha elegido para esta edición de FITUR: el enoturismo como producto turístico transversal y dinamizador del medio rural”.

Por su parte, el técnico del Área de Turismo de la Institución provincial, Roberto Rodríguez, ha calificado a FITUR como “un marco, no sólo para mostrar los productos en los que trabajamos, sino también para aprender, para ver qué están haciendo otras provincias similares y otras comunidades autónomas, y pensar de forma estratégica qué vamos a ofrecer a ese público familiar que es nuestro público objetivo”.

“Debemos ser capaces de ofertar experiencias y emociones a ese público de fin de semana, de escapadas, para que pernocte aquí”. Tras reconocer al mercado madrileño como el “natural” de la provincia, Rodríguez ha precisado que “el reto de la Diputación es ser capaces de ofertar algo en horario nocturno que haga que un porcentaje de viajeros que nos visitan habitualmente decidan dormir en nuestra provincia”.

En esta línea, el técnico ha avanzado otra de las fortalezas de la provincia en las que trabaja el departamento y que estará presente en FITUR, como son las tradiciones y leyendas, en las que “somos muy ricos y que tienen que ver con nuestras raíces, hay un sinfín de actividades de las que nos deberíamos sentir orgullosos y hacerlas atractivas para el turista”, ha remarcado Rodríguez.