106 toneladas de sal esparcidas en 122 carreteras de la red provincial durante este martes de nieve

martes, 21 de enero de 2020

El dispositivo de Vialidad Invernal de la Diputación, formado por alrededor de 60 personas, ha actuado este martes con todos sus medios para mantener la red de carreteras provincial en las mejores condiciones posibles ante la nevada que ha caído en la provincia de manera generalizada, con más afectación a municipios del Valle Amblés y la comarca de Alberche-Pinares.

En la Zona I, a lo largo del día han actuado cuatro quitanieves en 373 kilómetros de 72 carreteras sobre las que han lanzado 48 toneladas de fundentes. En cuanto a la Zona II de la provincia, han sido seis camiones los que han intervenido esparciendo 58 toneladas de sal a lo largo de 230 kilómetros de 50 carreteras.

La labor del dispositivo, a primera hora del martes y tras una madrugada de nieve y bajas temperaturas, ha sido garantizar la apertura de los accesos de todas las localidades afectadas por la precipitación. De este modo, pasadas las 9.30 horas de la mañana estaban abiertos accesos en las zonas de El Barco de Ávila (Solana de Ávila, La Zarza, Los Loros, Gil García, Umbrías y Mazalinos), Piedrahíta (Bonilla de la sierra, Pajareros, Villafranca, Navacepedilla, Santiago del Collado, Navamuñana y Casas de Navancuerda), Gredos (Cepeda La Mora, San Martín de la Vega del Alberche, Garganta, Navadijos, Navalacruz, Navaquesera y Navalsáuz), Pinares (Santa Cruz de Pinares, San Bartolomé de Pinares y La Cañada) y el Valle Amblés (El Fresno, Gemuño, La Aldea del Rey Niño y Cabañas).

Una vez garantizados los accesos a las localidades, la tarea de los equipos se ha centrado en despejar los tramos de carretera afectados por la precipitación. Hasta la caída de la noche el dispositivo se ha mantenido activado y los almacenes de fundentes continúan abasteciendo de sal constantemente a todos los ayuntamientos que lo precisan.

La nieve caída a últimas horas de la jornada, ya de noche, obliga a hacer uso de las cadenas en zonas altas, como los puertos del Tremedal y Chía, algo que es probable que suceda de forma generalizada en zonas elevadas de la provincia si durante esta próxima madrugada continúa nevando.

A las 7:00 de la mañana del miércoles se reactivará el dispositivo, como sucede a diario durante este episodio de nevadas, y desde la Diputación se mantiene la recomendación de extremar las precauciones por la nieve y la posible formación de placas de hielo por las bajas temperaturas que se alcanzarán durante la noche.