Dos libros sobre la iglesia de San Juan y el Hospital realzan el patrimonio y la importancia de Mombeltrán

lunes, 14 de diciembre de 2020

La Diputación Provincial de Ávila, a través de la Institución Gran Duque de Alba (IGDA), ha presentado dos libros de la Serie Minor que abordan la importancia de la iglesia de San Juan Bautista y del Hospital de San Andrés de la villa de Mombeltrán, cabeza del Barranco de las Cinco Villas. “Dos obras que se acercan con interés y rigor a la historia de un municipio cargado de acontecimientos, prestigio y protagonismo en el pasado de nuestra provincia”, ha señalado Eduardo Duque, diputado de Cultura.

Las obras presentadas son La iglesia de San Juan Bautista de Mombeltrán, de Yolanda García -licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y gran conocedora del patrinomio histórico-artístico del Valle del Tiétar- y El Hospital de San Andrés de la Villa de Mombeltrán, escrita por el historiador Gonzalo Martín y la médica María Martín.

El diputado de Cultura ha apuntado que estos libros son “una muestra más del compromiso de la Diputación con la divulgación del patrimonio material e inmaterial de nuestra provincia”, ya que “los antiguos hospitales, las iglesias, las tradiciones, las costumbres, los oficios, la manera de vivir y relacionarse que nos han dejado nuestros antepasados recobra vida en obras como estas, que nos hacen ser más conscientes de dónde venimos y nos orientan hacia el futuro para no perder nuestras raíces”.

El libro de Gonzalo Martín y María Martín estudia “cómo se produce la fundación del Hospital de San Andrés en el siglo XVI, cómo se produce la dotación económica para levantarlo y la evolución de la gestión a lo largo del tiempo hasta su desaparición en la década de los 60 del pasado siglo”. La obra “es un ejemplo de la historia de los hospitales españoles que del siglo XVI al XVIII dependieron de la Caridad cristiana, que fue sustituida a lo largo del S.XVIII por la filantropía y la intervención del Estado en la salud de la población”, ha explicado el coautor.

Yolanda García, por su parte, ha destacado “la grandeza que los impulsores de esta monumental iglesia de San Juan Bautista quisieron imprimir al templo, especialmente Beltrán de la Cueva, primer duque de Alburquerque, al obtener el Señorío de la Villa”, y cuyas “bóvedas, sacristía, capilla mayor y lo que queda del claustro son magníficos”, así como “el patrimonio mueble que llegó a tener y del que hoy queda muy poco, hablamos de  cuadros, altares y esculturas”.

Por último, Maximiliano Fernández, director de la IGDA, ha puesto de relieve la capacidad investigadora de los autores de ambas obras y ha agradecido “el engrandecimiento que suponen para el patrimonio de nuestra provincia”.