20.000 personas de Navaluenga, El Barraco y San Juan de la Nava se beneficiarán del sistema de captación flotante de El Burguillo

martes, 06 de agosto de 2019

El Barraco, San Juan de la Nava y Navaluenga dispondrán en breve de una solución a sus problemas de abastecimiento de agua gracias al sistema de captación flotante aprobado por la Junta de Castilla y León para el embalse de El Burguillo. El presidente de la Diputación ha estado junto a los alcaldes de esos municipios y al director general de Calidad Ambiental de la Junta, Rubén Rodríguez, informando sobre las obras.

Carlos García ha enviado un mensaje a la Confederación Hidrográfica del Tajo para que “tenga en cuenta en la Comisión de Desembalses algo muy importante como es la urgencia de la revisión de las concesiones para dar una respuesta a un problema que viene afectando a estos municipios” como se puso de manifiesto en el último Pleno corporativo, porque, si no, “de poco sirven estas inversiones y estos compromisos de la Junta de Castilla y León”.

El director genera de Calidad Ambiental y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, el abulense Rubén Rodríguez, ha calificado el sistema de captación flotante, con una dotación presupuestaria de casi 200.000 euros, de “una urgencia para esta zona, con dos bombas de 65 kW de potencia cada una y que solucionará el problema del agua en esta zona, no solamente en épocas de sequía, sino siempre, cuando las bombas del sistema actual de captación puedan sufrir averías”. Rodríguez ha explicado que la ejecución de la obra se hará durante el mes de septiembre, ya que “la Confederación ha calculado que en ese mes las bombas no van a quedar al descubierto”.

Para finalizar, el alcalde de El Barraco y diputado provincial, José María Manso, ha “agradecido a las administraciones, Junta y Diputación, que se hayan puesto a disposición de los tres ayuntamientos para que este proyecto sea una realidad en breve” y ha insistido en “los graves problemas que los desembalses nos ocasionan”, por lo que pide “que no se lleven el agua de aquí antes de necesitarla porque aquí también la necesitamos”.