Multitudinaria subida al Castro de Ulaca para comenzar la XV Luna Celta en Solosancho

sábado, 17 de agosto de 2019

La primera jornada de la XV Luna Celta ‘Orígenes’, que se está celebrando en Solosancho este fin de semana, tuvo una participación multitudinaria, muy superior a la de los últimos años. Si en 2018 fueron unas dos mil personas, ayer en torno a 2.600 formaron parte de la subida al Castro de Ulaca, que tuvo lugar en la tarde y la noche del viernes. Una actividad “mágica, en un ambiente de civismo y convivencia que cada año es más especial”, según Jesús Martín, alcalde del municipio y diputado provincial.

Una vez la marcha llegó al Castro, el Altar de los Sacrificios fue escenario del concierto de ‘Veteranos de las Galias’, de la charla de Juan Pablo López acerca de los orígenes del Castro y la representación teatral, a cargo del Grupo de Teatro de Solosancho. Las tres actividades fueron un éxito rotundo, como así reconoció el público.

La degustación de productos típicos y limonada en la plaza del Castillo, de Villaviciosa, y una nueva actuación de ‘Veteranos de las Galias’ pusieron el broche a una jornada inaugural de la Luna Celta 2019 que había comenzado a media tarde del viernes con las visitas guiadas a Ulaca, realizadas por voluntarios de la localidad ataviados de vetones y para las que se formaron tres grupos de medio centenar de participantes cada uno. Todos ellos quedaron entusiasmados con las explicaciones acerca de la ciudad vetona que hace dos mil años ocupó estos parajes.

Desde el Ayuntamiento de Solosancho destacan la ausencia de incidentes dignos de mención, la exquisita limpieza de todos los participantes para cuidar el entorno y el civismo y buen ambiente que reinó durante toda la jornada.

La Luna Celta ‘Orígenes’ continúa este sábado con el mercado de artesanía, talleres de pintura y tatuajes celtas para pequeños y mayores, desfile de tribus, cuentacuentos, teatro y el concierto de Folk On Crest. El Consistorio anima a todos los abulenses a seguir participando masivamente en esta fiesta que aúna cultura, historia, música, artesanía y diversión en Solosancho, Baterna, Robledillo y Villaviciosa.