Mujeres y educación en igualdad de los jóvenes, ejes de las conmemoraciones de la Diputación el 8M

martes, 01 de marzo de 2022

El Área de Familia, Dependencia y Oportunidades comienza mañana a conmemorar el Día Internacional de la Mujer con un programa de actividades “diseñado para dar visibilidad y la importancia que merece la mujer rural en nuestra provincia”, señala la vicepresidenta segunda, Beatriz Díaz. El Pleno Extraordinario del día 8, en el que se leerá el manifiesto de la jornada y se entregará el ‘Premio Ella a la Mujer Rural’ será el punto culminante de los actos organizados.

Piedrahíta es este año epicentro de las conmemoraciones del Día de la Mujer por parte de la DIPUTACIÓN DE ÁVILA. De este modo, mañana miércoles a las 12 horas se pronunciará en el IES Gredos la conferencia ‘Mujeres escritoras’, a cargo de Care Santos, ganadora del Premio Nadal de literatura en 2017.

Posteriormente, el 7 de marzo tendrá lugar la conferencia ‘Mujer y salud: la menopausia, y después, ¿qué?’ en la Antigua Biblioteca de Piedrahíta (bajos del Ayuntamiento), que pronunciará la matrona de los centros de salud de Piedrahíta y El Barco de Ávila, María Álvarez Jubín.

El Pleno Extraordinario del Día de la Mujer, con presencia de toda la Corporación provincial en el Teatro Somoza a las 12 horas marcará la jornada del 8 de marzo. En la sesión se entregará por primera vez el ‘Premio Ella a la Mujer Rural’, al que optan once candidatas de otros tantos municipios abulenses.

Tras el Pleno, a las 13 horas, se inaugurará en el propio Teatro Somoza la exposición ‘Estudio y análisis de la mujer a lo largo de la historia: mujeres científicas, escritoras y mujeres en la narrativa de Delibes’, realizada por alumnos del IES Gredos.

Para cerrar la jornada central de las conmemoraciones, a las 13:30 horas, también en el Somoza, tendrá lugar la actuación ‘Música y poesía por la igualdad’.

Además de estos actos, entre los días 7 y 13 de marzo se celebrarán unas jornadas culturales en las que colabora la Asociación de Mujeres ‘El Amanecer de Muñana’ y que consistirán en la visita a diferentes museos y castros tanto de la capital como de la provincia.

“Se trata de un programa en el que ponemos en el centro a la mujer, y especialmente a la mujer rural, pero sin olvidar el papel de la juventud, porque, como no nos cansamos de repetir, la estrategia más eficaz para conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres es la educación de las nuevas generaciones en estos valores”, reflexiona Beatriz Díaz. “Si la juventud no crece en el respeto a esa igualdad que tanto ha costado ir conquistando, todas las demás acciones tendrán efectos demasiado concretos y limitados”, valora.

Fotografía: Beatriz Díaz sostiene el Premio Ella que se entregará en Piedrahíta en el Pleno Extraordinario del 8 de marzo.