Más del 30% de los ayuntamientos han recibido asesoramiento de los ingenieros sobre iluminación pública

martes, 12 de noviembre de 2019

Sotillo de la Adrada ha acogido la quinta y última jornada sobre iluminación eficiente que el Colegio de Peritos-Ingenieros Técnicos Industriales de Ávila ha celebrado durante las últimas semanas en las cinco comarcas abulenses, gracias al convenio firmado por este colegio profesional y la Diputación Provincial. Alcaldes y profesionales instaladores han pasado por estas jornadas que tienen como objetivo asesorar a los consistorios en distintos aspectos sobre alumbrado público.

El Salón de Plenos del Consistorio sotillano ha sido escenario de una jornada que el diputado del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Armando García Cuenca, ha definido como “algo que debemos tomarnos muy en serio debido a la peligrosidad en la que se encuentran algunas instalaciones, facilitando a los ayuntamientos que vayan sustituyendo las instalaciones existentes por otras con nuevas tecnologías y que esa nueva iluminación sea poco contaminante” en la línea con el proyecto de la Diputación para potenciar el turismo astronómico en Ávila.

La ayuda financiera de la Diputación consiste en préstamos “a seis años con uno de carencia y con cero intereses” que salen de la caja de cooperación provincial, ha explicado García Cuenca.

El decano del Colegio de Peritos-Ingenieros Técnicos Industriales de Ávila, Fernando Martín, ha mostrado su satisfacción “por asesorar en seguridad, eficiencia energética y contaminación lumínica” a los consistorios y que “más de un 30% de alcaldes” hayan asistido a las charlas junto a “más de un 28% de instaladores” que han sido “asesorados por los ingenieros, que somos los profesionales habilitantes para legalizar las instalaciones. Son cifras que nos sobrepasan”, explica Martín incidiendo en que “hemos traído a los mejores interlocutores con el ánimo de legalizar, de asesorar, de informar y de ahorrar energía y dinero a las arcas públicas”.

Por su parte, Juan Pablo Martín, alcalde de Sotillo de la Adrada, ha agradecido la iniciativa a la Diputación y ha recordado que su municipio se acogió hace tiempo “a uno de estos préstamos bonificados y a una subvención del Ministerio de Industria” para “continuar la sustitución de nuestro alumbrado por uno más eficiente. Los vecinos notan la mejoría y el Ayuntamiento nota el ahorro, por lo tanto, animo a todos los ayuntamientos a adentrarse en esta iniciativa, propia de una gestión del siglo XXI”.

A la jornada celebrada en Sotillo han acudido los alcaldes y alcaldesas de Casillas, Pedro Bernardo, La Adrada, Villarejo del Valle, Poyales del Hoyo, Fresnedilla, Gavilanes, Casavieja y Mijares. El Barraco, Muñana, El Barco de Ávila y Arévalo han sido las otras cuatro localidades que en el último mes han celebrado estas jornadas.