Las XI Jornadas Abulenses de Energía abordan hasta el jueves el autoconsumo, el vehículo eléctrico o el ahorro en la factura de la luz

lunes, 19 de noviembre de 2018

Las XI Jornadas Abulenses de Energía abordarán hasta el jueves aspectos como el autoconsumo, el vehículo eléctrico, iniciativas sostenibles que han desarrollado municipios de la provincia o el ahorro en la factura de la luz.

El diputado responsable del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Rafael Pérez, ha inaugurado este encuentro, de carácter bienal, en el que se cuenta con un comité organizador integrado, además de por la Diputación de Ávila, por los ayuntamientos de Ávila, Gotarrendura y San Juan del Olmo; las universidades de Salamanca y Católica de Ávila y los colegios de Ingenieros de Ávila, Arquitectos, Aparejadores y de Ingenieros de Minas.

Este año, además, se ha incorporado la Asociación de Instaladores de Ávila, con el objeto de enriquecer las aportaciones de los ponentes.

Así, las jornadas, según ha destacado Rafael Pérez, tendrán un carácter más técnico por las mañanas, mientras que por la tarde serán más divulgativas. En este sentido, en la jornada de mañana, el público podrá probar vehículos y bicicletas eléctricas, con el objeto de ayudar a difundir estos nuevos medios de locomoción.

De la misma forma, el jueves, se conocerá el Premio Renovable del Año, que se decidirá entre los cinco candidatos que se han presentado.

El decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Ávila, Fernando Martín, ha señalado que las jornadas abordan temas actuales, como las empresas exportadoras de energía, de las que se podrán conocer algunos ejemplos abulenses.

Martín ha subrayado que la colaboración de todas las entidades que forman parte de la organización hace posible contar con ponentes de calidad que ayudan a una mayor difusión de estas jornadas que se constituyen en un referente nacional.

Por su parte, Ángel Iglesias, presidente de la Asociación de Industriales Instaladores Electricistas y Telecomunicaciones de Ávila, integrada en la Confederación Abulense de Empresarios (Confae), ha avanzado que en las jornadas se ayudará a los usuarios a entender la factura eléctrica, además de tratar otros aspectos que ayudan a reducir la factura de la luz, como la sustitución de lámparas o la realización de estudios de potencia, además de considerar que el actual es un buen momento para recurrir al autoconsumo.