La red RACI contará con un nuevo convenio, una subvención directa y la marca ‘Mercados Excelentes’

martes, 16 de febrero de 2021

La Red de Agentes de Comercio de Interior de Castilla y León (RACI), de la que forma parte la DIPUTACIÓN DE ÁVILA, tendrá un nuevo convenio regulador “para continuar potenciando, apoyando y desarrollando el sector comercial en la Comunidad Autónoma, lo que para la Diputación es una buena oportunidad de dinamización económica que ayudará a fijar población en el medio rural”, ha señalado el presidente, Carlos García.

El anuncio del nuevo convenio se ha realizado durante la reunión telemática mantenida hoy por las entidades que forman la RACI, presidida por la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y el director general de Comercio y Consumo, Luis del Hoyo. Junto a Carlos García, por parte de la Diputación ha asistido el vicepresidente primero, Pedro Cabrero.

La firma de este nuevo acuerdo supondrá “seguir avanzando tras los pasos que se han dado desde que la Red se creó en 2017”, ha explicado el presidente. Además, se concederá una subvención directa a las entidades miembros de la RACI -las nueve diputaciones de la Comunidad, las capitales de provincia y los municipios más poblados- por un montante global de 1,5 millones de euros. El reparto de la cuantía se realizará mediante una parte fija y otra variable, atendiendo a criterios de población y de número de establecimientos comerciales, y se destinará a actividades de promoción del sector. “Todo suma y estamos en un momento crucial para seguir apoyando un sector tan importante para la vida de nuestros pueblos como el comercial”, ha valorado García.

Como tercera decisión anunciada en la reunión, la Consejería apostará por contar con una ‘Red de Mercados Excelentes de Castilla y León’ desde la que se prestará apoyo a todos los proyectos que se pongan en marcha en la región relacionados con la consecución de estas infraestructuras.

Por último, se ha informado de otras ayudas que desde la Junta de Castilla y León está previsto convocar, relacionadas con el sector comercio, y sobre los posibles fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia que también estarán destinados a la financiación de proyectos relacionados con la promoción del comercio en la Comunidad Autónoma.

El presidente de la Diputación ha querido manifestar su preocupación por “los efectos de la pandemia que sufre el sector del comercio, la destrucción del comercio local en nuestra provincia y las dificultades añadidas por el incremento de la compra online” y ha reivindicado “la puesta en marcha de medidas eficaces, ágiles y directas para evitar el mayor número posible de cierres que a todos nos empobrecen”.