La lluvia protagoniza el Festival de Campo y condiciona el balance de las empresas de Ávila Auténtica

lunes, 11 de mayo de 2026

El tiempo inestable y la abundante lluvia caída sobre el Hipódromo de La Zarzuela de Madrid durante el pasado fin de semana han sido los grandes protagonistas de la tercera edición del Festival de Campo, al que Ávila Auténtica, la marca colectiva de la Diputación Provincial, acudía con cuatro empresas adheridas. Tanto es así, que el balance no puede ser tan positivo como en las ediciones anteriores, aunque subrayan la buena acogida del producto abulense por los consumidores madrileños.

La actividad de Bodegas Castellanas, la IGP Carne de Ávila, ICAV y Viña Alondra se vio condicionada de forma notable por las inclemencias meteorológicas, por lo que no pudieron alcanzar los niveles de ventas de ediciones anteriores. Sin embargo, los momentos de tregua meteorológica sí permitieron que una mayor cantidad de visitantes se acercara al Festival, lo que se tradujo en una respuesta positiva hacia los productos agroalimentarios de la provincia y en una recuperación puntual de la actividad comercial de los expositores.

Durante esos periodos de mayor afluencia, las empresas de Ávila Auténtica pudieron mostrar la calidad y diversidad de la oferta agroalimentaria abulense, logrando una excelente acogida entre el público asistente, entre los que estuvieron el presidente del Senado, Pedro Rollán, y la infanta doña Elena de Borbón.

Algunos productos, como los chuletones de Ávila, llegaron incluso a agotarse, confirmando el gran interés que siguen despertando entre los consumidores. Junto a ellos, otros productos y elaboraciones tradicionales como las patatas revolconas, los montaditos, las hamburguesas elaboradas con producto local o los vinos de la provincia fueron también muy demandados.

“Tenemos que quedarnos con la parte positiva, que está en el esfuerzo y compromiso de las empresas participantes, que han sabido adaptarse a unas circunstancias meteorológicas muy negativas y aprovechar cada oportunidad para promocionar y comercializar sus productos, lo que refuerza la visibilidad de la marca y del sector agroalimentario abulense en un escaparate de referencia nacional”, valora el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jesús Martín.

“Aunque el balance final no alcanza las expectativas iniciales ni los resultados obtenidos en anteriores ediciones debido a las circunstancias del clima, la participación en el Festival del Campo vuelve a consolidarse como una oportunidad estratégica para seguir posicionando la calidad, autenticidad y capacidad de atracción de los productos de Ávila”, concluye.