La Diputación y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua organizan el ciclo ‘Los mejores de la Literatura’ para celebrar el Día del Libro

martes, 20 de abril de 2021

Las dos instituciones conmemoran el  23 de abril con un programa en streaming que integra tres encuentros de carácter literario que compaginan la experiencia de algunos de los escritores españoles de mayor actualidad, con el reconocimiento al trabajo de los últimos ganadores del ‘Premio de la Crítica de Castilla y León’, galardón de vocación autonómica que promueve el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para reconocer un título de un escritor de la Comunidad.

Eduardo Duque, diputado responsable del Área de Cultura, Juventud y Deporte, ha indicado que “‘Los mejores de la literatura’ pretende ser un homenaje a la literatura y al libro, un encuentro en el que los autores puedan expresar las razones que les llevaron a amar la literatura, en una conversación donde se reconocerá el valor de libro como objeto cultural y de consumo”.   

Durante los encuentros, que se emitirán en directo, el día 23 de abril, por el canal de YouTube de la Fundación, los escritores explicarán sus vínculos con la literatura acompañados de los autores Pilar Fraile, José Luis Alonso de Santos y Pablo Andrés Escapa.

El novelista oscense Manuel Vilas y el dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos (Premio de la Crítica de Castilla y León 2019 ex aequo por Mil amaneceres) son los primeros invitados de este ciclo de charlas, en un encuentro que estará moderado por el crítico literario y profesor universitario de Literatura Pedro Ojeda y que dará comienzo a las 18:00 horas.

Esta programación especial continuará con la intervención de la popular escritora madrileña Paloma Sánchez Garnica, que intervendrá, a las 19:00,  junto a la narradora y poeta salmantina Pilar Fraile (Premio de la Crítica 2020 por Días de euforia). Marina Beckett, directora del ‘Espacio 17 Musas’, será la moderadora de este encuentro literario.

La tercera de las citas programadas se emitirá a las 20:00 horas y reunirá al escritor extremeño Luis Landero con el leonés Pablo Andrés Escapa (Premio de la Crítica de Castilla y León 2019 ex aequo por el libro de relatos Fábrica de prodigios). Alberto Marroquín, articulista, ejercerá las tareas de moderación.