La Diputación traslada a Naturávila su Laboratorio de Impresión 3D, que estará a disposición de los escolares

viernes, 20 de febrero de 2026

La DIPUTACIÓN DE ÁVILA, a través del Área de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, ha trasladado su Laboratorio de Economía Circular de Impresión 3D a Naturávila. “Esta nueva ubicación abre nuevas posibilidades de uso de este equipamiento, pues vamos a poder incrementar la oferta de actividades para acercar esta tecnología a la población, que en este caso incluye a todos los escolares que pasan anualmente por el centro de ocio y deporte de la Institución provincial”, señala el diputado, Armando García Cuenca.

El Laboratorio de Impresión 3D de la Diputación es posible gracias al proyecto europeo Circular Ecosystems, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España–Portugal (POCTEP) y constituye un espacio tecnológico orientado al desarrollo de soluciones innovadoras de economía circular aplicadas a la cadena de valor de los bienes de consumo. “El objetivo último es reducir la contaminación, optimizar el uso de recursos y avanzar hacia modelos productivos más sostenibles”, precisa García Cuenca.

La primera acción realizada en el Laboratorio de Impresión 3D ha consistido en impartir una formación a los monitores del Programa Naturávila, por el que pasan más de mil escolares del medio rural cada curso, de manera que se pueda incluir el aprendizaje del uso de impresoras 3D en la oferta de actividades. “Es una iniciativa en fase muy embrionaria, pues ahora hay que estudiar de qué manera se puede implementar algún taller de este tipo teniendo en cuenta las edades de los alumnos, el manejo de las máquinas y otros aspectos, aunque con el diputado de Naturávila, Luis Padró, estamos trabajando para conseguirlo de la forma más idónea”, recalca Armando García Cuenca.

Además de la formación a los monitores del Programa Naturávila, la actividad del Laboratorio en su nueva ubicación ha comenzado con un programa específico de formación y capacitación técnica dirigido a empresas, emprendedores y agentes del territorio interesados en incorporar la fabricación aditiva a sus procesos productivos. El plan formativo contempla un mínimo de 50 horas de formación especializada en tecnologías de impresión 3D, recuperación de materiales y aplicación práctica en entornos reales, así como un programa complementario de asesoramiento técnico personalizado.

Como parte de esta iniciativa se desarrollará un proyecto piloto centrado en la recuperación de materiales mediante fabricación aditiva, aprovechando las infraestructuras tecnológicas disponibles y generando sinergias con distintos ámbitos productivos, especialmente el sector agroganadero. Esta actuación permitirá explorar soluciones innovadoras frente a los problemas de contaminación asociados a productos de uso cotidiano, promoviendo la reutilización de recursos y el aprovechamiento de materiales potencialmente recuperables.

El proyecto contempla, además, la elaboración de informes técnicos y de resultados, análisis de viabilidad económica y ambiental y estudios sobre el potencial de replicabilidad de las soluciones desarrolladas para consolidar modelos aplicables a otros territorios.

“Con la puesta en marcha del Laboratorio de Economía Circular de Impresión 3D en Naturávila, la Diputación refuerza su apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la economía circular, impulsando la transferencia de conocimiento, la capacitación técnica y el desarrollo de soluciones tecnológicas orientadas a la transición hacia modelos productivos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente”, concluye el diputado de Asuntos Europeos.