La Diputación testea la eficacia de los nanosensores del proyecto NanoSen para medir la calidad del aire

jueves, 10 de septiembre de 2020

La Diputación de Ávila ha presentado la campaña de testeo de unos nanosensores “sencillos y económicos” que miden la calidad del aire y cuantifican la presencia en una determinada zona de gases nocivos para la salud. Estos dispositivos han sido desarrollados, dentro del programa NanoSen-AQM Interreg-Sudoe -del que es socia la Institución provincial-, por científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Extremadura.

Durante décadas, medir la calidad del aire ha sido costoso tecnológica y económicamente. Para poder hacerlo de una manera más sencilla y asequible, de manera que se pueda contar con mediciones fiables hasta en las más pequeñas localidades, el proyecto europeo NanoSen-AQM ha desarrollado estos nanosensores.

El diputado de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Armando García Cuenca, ha presentado las pruebas que se están haciendo con estos artefactos para comprobar su eficacia. Junto a García Cuenca han estado en la presentación el director de Calidad y Sostenibilidad Ambiental del Gobierno autonómico, Rubén Rodríguez, y José Manuel Jiménez, alcalde de Navarredonda de Gredos, municipio elegido para realizar las pruebas.

Para llevarlas a cabo se cuenta con la unidad móvil de medición de calidad del aire de que dispone la Junta de Castilla y León. El procedimiento consiste en comparar los datos que aporta esa unidad móvil con los que registran los nanosensores, de manera que se establezca el grado de fiabilidad.

De resultar satisfactorias las pruebas, los nanosensores podrían instalarse en cualquier municipio, de manera que la ciudadanía podría acceder a la información sobre la calidad del aire en la zona de referencia, una cuestión relevante a la hora, por ejemplo, de realizar actividad física o deportiva. Los principales contaminantes que se están midiendo son el ozono (O3), las partículas (PM10 y PM2.5), y el dióxido de nitrógeno (NO2).

Armando García Cuenca ha deseado que los nanosensores “sean beneficiosos, una vez testados, para, por ejemplo, el turismo deportivo” y ha manifestado “el compromiso de la Diputación con el medio ambiente”.

Rubén Rodríguez ha señalado “lo caras que son las unidades móviles como la que tiene la Junta, lo que impide que se puedan repartir por toda la geografía de Castilla y León; de manera que, aprovechando la tecnología y los avances científicos, a través de estos nanosensores se pueda controlar la calidad del aire, que ojalá resulten eficaces y se puedan extender por toda la región”.

Por último, el alcalde de Navarredonda de Gredos ha destacado “la excepcional calidad del aire de este pueblo, corroborado por los datos que se están obteniendo”. El ozono es el gas nocivo que estaría más presente, aunque con una incidencia baja, en el aire de la zona de Gredos, como en muchas zonas de España especialmente en verano, de ahí que se hayan elegido esta localidad y esta época para realizar los test.