La Diputación renueva su compromiso para erradicar la violencia contra la mujer

miércoles, 25 de noviembre de 2020

La Diputación Provincial ha conmemorado el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la lectura de un Manifiesto pronunciado por el presidente, Carlos García, en el que se señala el compromiso “con la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, por el mero hecho de serlo, y contra sus hijas e hijos”, y se advierte sobre “los riesgos que acechan a las políticas de igualdad”.

En la entrada del pabellón principal del Centro Residencial Infantas Elena y Cristina, que por primera vez ha acogido el acto, el presidente ha recordado que “estamos viviendo un momento histórico en el que los esfuerzos para frenar la propagación de la COVID-19 obligan a medidas de confinamiento que han puesto y continúan poniendo en peligro a las mujeres y a sus hijas e hijos, y aumentan el poder y control de quienes convierten los hogares en lugares inseguros”.

Además, Carlos García ha denunciado que la pandemia “ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de nuestro sistema sanitario y de protección social, generando un freno a las políticas transformadoras impulsadas durante la última década y poniendo en riesgo los avances alcanzados en materia de igualdad”. A la vez, ha incidido en que “este desafío pasa por alcanzar una fuerte cooperación y asociación entre gobiernos y organizaciones de la sociedad civil que garantice que la igualdad de género y los derechos de las mujeres continúan en la agenda política como factor esencial para hacer frente a la crisis de la COVID-19, a corto plazo, y como elementos clave para favorecer la recuperación social, económica y sanitaria de todas las personas a nivel global, a largo plazo”.

El presidente ha estado acompañado en la lectura por la vicepresidenta segunda y diputada de Familia, Dependencia y Oportunidades, Beatriz Díaz, y por los portavoces de los grupos políticos provinciales de PP, PSOE Y XAV, J. Carlos Sánchez Mesón, Pedro J. Muñoz y Alberto Encinar, respectivamente.

Tras la lectura del Manifiesto, todos ellos han visitado la exposición que estos días se puede contemplar en el Centro Residencial, titulada ‘Poesía y Fotografía contra la Violencia de Género’, que reúne los textos de Begoña Jiménez y las fotografías de Gretel Jombart.

Un minuto de silencio ha puesto fin al acto en memoria de las víctimas de la violencia contra la mujer y de renovación del compromiso de la Diputación para trabajar en la erradicación de esta lacra social.