La Diputación pone en marcha ayudas por valor de 1,6 millones de euros para autónomos y Pymes de la provincia

viernes, 17 de abril de 2020

El presidente de la Diputación, Carlos García, ha anunciado esta mañana junto al vicepresidente 1º, Pedro Cabrero, un conjunto de medidas para “aportar confianza, mostrar apoyo firme a nuestros autónomos y reducir el impacto económico” de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19. Unas medidas acordadas por el equipo de Gobierno con el apoyo del Grupo Provincial del PSOE.

Del 1.600.000 euros en ayudas, 1.200.000 irá “directamente a paliar los efectos de esta crisis. Un millón, para subvencionar las cuotas de la Seguridad Social a los autónomos vinculados con sectores estratégicos como el turismo y la hostelería: hablamos de bares, restaurantes, casas rurales, albergues, hoteles y comercios, así como de otros negocios gravemente afectados por el cierre de sus establecimientos y que son los que más van a tardar en volver a la normalidad”, ha apuntado García. “Los otros 200.000 -con posibilidad de ampliarse a 300.000 euros en función de las necesidades- subvencionarán los intereses de los créditos ICO COVID-19 que soliciten los autónomos y empresas de la provincia” con un límite de 15.000 euros y 2,5 puntos de bonificación del interés.

La segunda línea de actuación de la Diputación tiene que ver con las ayudas al tejido industrial de la provincia. 400.000 euros que irán destinados a mantener la industria abulense para que “las empresas que han ampliado instalaciones, que las han tenido que adaptar, entre septiembre de 2019 y mayo de 2020, encuentren la ayuda de la Diputación”, ha explicado el presidente. Esta subvención, que el año pasado contó con 300.000 euros de presupuesto, se incrementa, por tanto, un 33% e incluye “todos aquellos imprevistos a los que hayan tenido que hacer frente las empresas para comprar los equipos de protección necesarios para el normal funcionamiento de su actividad, adquisición de geles hidroalcohólicos, guantes, mascarillas, mamparas y obras de adaptación de instalaciones y vehículos, así como para facilitar el teletrabajo”.

El objetivo general del programa “es impulsar la actividad económica en la provincia mediante este programa de ayudas tendiendo la mano a un colectivo muy perjudicado por esta crisis del coronavirus: los autónomos”, ha reflexionado el presidente, y va destinado “a rescatar sectores clave de nuestra provincia, como el turismo y la hostelería, así como otros negocios afectados por el cierre”. Con los datos en la mano, el presidente ha fijado “en torno al 20% el peso del turismo en el PIB provincial, lo que quiere decir que uno de cada cinco euros que produce Ávila proviene de este sector”.

Alrededor de 3.000 autónomos y Pymes abulenses de este sector “sufren y van a sufrir la herida de esta crisis en nuestra economía, por eso quienes servimos a la sociedad desde las instituciones tenemos que estar a la altura”, ha indicado García que, sin paños calientes, ha calificado de “desastrosos” datos del paro de marzo que, “lamentablemente, lo van a seguir siendo en abril”, algo que “la Diputación Provincial no puede permitir, por lo que debe actuar lo antes posible”.

El presidente ha enviado un mensaje de aliento a los emprendedores, “pieza fundamental, junto con los trabajadores, para construir la Ávila del futuro. No tenemos derecho desde la Diputación a quedarnos de brazos cruzados viendo cómo hay sectores estratégicos que tienen que tirar del carro para preservar el presente y construir conjuntamente el futuro”.

Todas las ayudas anunciadas serán compatibles y complementarias con cualquier otra que adopten las demás administraciones e instituciones. Ahora, el programa de la Institución provincial seguirá el trámite ordinario en las comisiones informativas y la Junta de Gobierno para aprobarse definitivamente, como es preceptivo, en el Pleno ordinario del 30 de abril. Posteriormente se publicarán las bases donde estarán definidas las líneas, los importes y los plazos.

Carlos García, por otro lado, ha anunciado que la Diputación ya trabaja “en el día después de la pandemia diseñando campañas de promoción turística para recuperar la normalidad lo antes posible y que pongan de manifiesto que la provincia de Ávila es una provincia segura, saludable y que respeta el medio ambiente”. El sector primario y la industria agroalimentaria, de la mano de Ávila Auténtica, “tendrán también una campaña de marketing para defender la calidad de los productos abulenses reforzando el mensaje de consumo de los productos que se elaboran en esta tierra”.

El presidente ha agradecido la colaboración de las demás instituciones en la lucha contra la pandemia, “a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, a la Subdelegación del Gobierno en Ávila y a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma”; y ha tenido un recuerdo para los más de cien abulenses fallecidos por la COVID-19, para sus familias y para todos aquellos que están atravesando la enfermedad.