La Diputación ofrece una jornada sobre legislación y capacidad jurídica de las personas con discapacidad

martes, 31 de mayo de 2022

Naturávila acoge mañana una jornada formativa, ofrecida por el Área de Familia, Dependencia y Oportunidades a las entidades que forman el Consejo Provincial de Personas con Capacidades Diferentes, acerca de la Ley 8/2021, de 2 junio, de la Legislación Civil y Procesal para el apoyo de las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Se trata de una de las actividades aprobadas por el Consejo Provincial de Personas con Capacidades Diferentes de la DIPUTACIÓN DE ÁVILA en el Pleno celebrado el pasado 8 de abril a demanda de las asociaciones.

“Como venimos haciendo, trabajamos con sensibilidad hacia las necesidades de las entidades que forman el Consejo, y está es una actividad fundamental en el aspecto legal y formativo para asesorar y guiar a las personas a las que atienden”, reflexiona la vicepresidenta segunda y diputada de Familia, Dependencia y Oportunidades, Beatriz Díaz.

A la jornada asistirán 21 asociaciones del Consejo y 35 participantes, en horario de 10 a 14 horas, en la que actuará como ponente Jesús Lozano Blanco, asesor jurídico de la Fundación FUTUDIS (Fundación Tutelar Castellano Leonesa de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo).

La Ley, que entró en vigor el 3 de septiembre de 2021, supuso la supresión de la incapacitación judicial, así como de la figura de la tutela, y establece y determina la función del defensor judicial. Con esta normativa, “las personas con discapacidad serán quienes tomen las decisiones que les afecten, pues se pretende asegurar las medidas respecto a los derechos, la voluntad y las preferencias de las personas con discapacidad”, señala Díaz.