La Diputación multiplica por siete la inversión en la excavación arqueológica del castro de Ulaca

martes, 25 de agosto de 2020

La Diputación Provincial invierte este año 50.000 euros en la campaña de excavaciones arqueológicas que la Universidad Complutense de Madrid desarrolla desde el pasado 19 de agosto en el castro vetón situado en Solosancho y que se prolongarán durante el mes de septiembre.

Este año la inversión de la Institución provincial en la excavación asciende a 50.000 euros, siete veces más que en 2019, cuando se destinaron siete mil. “Los resultados de las excavaciones del año pasado y las características técnicas de la intervención de este año han hecho necesario este incremento”, ha explicado Eduardo Duque, diputado del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte.

Duque ha señalado que las excavaciones del castro de Ulaca son “un proyecto que no es de un municipio ni de la Diputación, es de la provincia de Ávila”, pues es “un recurso cultural y patrimonial de primer orden y, por tanto, también lo es turístico. Conocer el pasado a través de los vestigios que los vetones dejaron en este enclave privilegiado es una tarea apasionante a la que la Diputación destina su compromiso y sus recursos”.

Asimismo, el diputado de Cultura ha ensalzado el trabajo del equipo de la Universidad Complutense, liderado por el profesor Jesús Álvarez Sanchís, y el compromiso del Consistorio de Solosancho, que aporta el alojamiento gratuito a todos los miembros del equipo de la excavación arqueológica y la compra de diversos materiales necesarios para realizar los trabajos.

Jesús Martín, alcalde de Solosancho y diputado provincial, ha apuntado que los arqueólogos aportan “sus conocimientos, su sabiduría y por qué no decirlo, su pasión y su cariño; elementos fundamentales para que, poco a poco, Ulaca vaya ganando aún más valor del que ya atesora”. Martín ha querido agradecer la financiación que aporta la Institución provincial y hacer partícipes de la riqueza de Ulaca “a todos los abulenses”.

Por su parte, el profesor titular de Prehistoria de la Universidad Complutense, Jesús Álvarez Sanchís, ha detallado las labores que se desarrollan durante estas semanas en el castro, centradas en el Torreón, tercer monumento en importancia de los excavados hasta ahora, tras el Altar de los Sacrificios y la Sauna. Las actuaciones “descansan en dos aspectos, por un lado, la retirada de las piedras del derrumbe, puesto que el Torreón era una estructura de aproximadamente diez por catorce metros que en su momento debió de funcionar como una gran atalaya; y, por otro lado, la intervención propiamente dicha del equipo de arqueólogos a partir de principios de septiembre”.

Álvarez Sanchís ha destacado el carácter “enigmático” del Torreón, cuya singularidad radica “en que se levanta en una plataforma donde abundan los manantiales, donde los pastos se mantienen relativamente verdes en la época del estío, por lo que atraen al ganado, de manera que debió de ser un lugar privilegiado en el poblado, incluso posiblemente con un papel político”.

Por último, el diputado de Cultura ha anunciado que, al finalizar los trabajos de la excavación, se realizará una visita institucional al castro y ha mostrado la intención de la Diputación de continuar financiando las excavaciones en años venideros “en función de lo que permitan los presupuestos”.