La Diputación entrega un vehículo de salvamento a ARPA y 19 desfibriladores a agrupaciones de Protección Civil

martes, 15 de diciembre de 2020

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha hecho entrega de un nuevo vehículo de salvamento a la Agrupación de Apoyo y Rescate Provincial (ARPA) y de desfibriladores automáticos a las agrupaciones de Protección Civil de 19 ayuntamientos de la provincia.

En el acto de entrega, celebrado en Naturávila, el presidente ha agradecido la labor de las agrupaciones y ha recordado que la Institución provincial ha destinado este año 1.400 euros a cada una de ellas. “La Diputación trabaja para estar a vuestra altura y lo hace de manera sostenida en el tiempo, destinando recursos año tras año en los presupuestos para que estéis dotados de materiales modernos y eficaces que aporten seguridad a la sociedad”, ha subrayado Carlos García.

La labor que las agrupaciones están realizando durante la pandemia también ha tenido reflejo en las palabras del presidente, que ha calificado de “verdaderamente admirable vuestra entrega, vuestro altruismo, en cientos de intervenciones en residencias de mayores, consultorios rurales, centros de salud, hospitales, colegios, centros de día y asociaciones durante estos meses y que, desgraciadamente, se van a tener que seguir haciendo”.

El vehículo que la Diputación ha entregado a ARPA, que ha supuesto una inversión de 35.000 euros, es un Mitsubishi L-200 tracción 4x4 de 220CV y dotado de cubierta para caja de carga trasera, baca reforzada, reflector delantero, rodillo de carga trasero, equipo de megafonía y sirena multitono de 220W integrado en el puente de luces destellantes, gancho de remolque y cabestrante delantero con defensa.

Por su parte, los desfibriladores se han entregado a las agrupaciones de Protección Civil de La Adrada, El Arenal, Arenas de San Pedro, Arévalo, El Barco de Ávila, Candeleda, Casillas, Cebreros, Mombeltrán, Navaluenga, Las Navas del Marqués, Pajares de Adaja, Piedralaves, Sotillo de la Adrada, El Tiemblo, El Hoyo de Pinares, Santa Cruz del Valle, San Esteban del Valle y Maello.

Se trata de unos aparatos automáticos que se pueden usar tanto en niños como en adultos, de menos de tres kilogramos de peso y dotados de la más moderna tecnología para revertir paradas cardiorrespiratorias, con pantalla LCD. El coste de los 19 desfibriladores ha sido de 20.000 euros.

Por último, el presidente ha apuntado que estos materiales son “de toda la sociedad y que vosotros, servidores de las personas, los vais a utilizar para ayudar a los demás”.

En el acto de entrega han participado también el vicepresidente primero, Pedro Cabrero; el diputado de Desarrollo Rural, Jesús Martín; el diputado de la Subárea de Consorcios, José Luis del Nogal, el diputado provincial del Grupo Socialista, José Raúl Blanco; y el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández.