La Diputación de Ávila y Terra Levis presentan la exposición “Antonio Molinero Pérez, legado de un pionero de la arqueología española”

miércoles, 15 de mayo de 2019

La muestra podrá ser visitada a partir del próximo 11 de junio hasta el 31 de agosto y en ella se podrán contemplar piezas originales del trabajo de este arqueólogo.

El diputado provincial responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, y Juan Pablo López, director del proyecto Terra Levis, han presentado la exposición “Antonio Molinero Pérez, legado de un pionero de la arqueología española”, que recogerá las piezas originales del arqueólogo, así como fotografías, documentos oficiales, herramientas y cuadernos de campo.

La exposición, que estará instalada en el Torreón de los Guzmanes del 11 de junio al 31 de agosto es, según ha explicado Eduardo Duque, una “iniciativa impulsada por la Diputación Provincial, que parte del proyecto 'Terra Levis, Arqueología en Comunidad', en colaboración con el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC”.

La muestra, centrada en la figura de este investigador abulense, se articulará en torno a cinco ejes temáticos. Así, se expondrá la biografía de Antonio Molinero, resaltando sus trabajos como arqueólogo de referencia del siglo XX, sus aportaciones al conocimiento de la Edad del Hierro con el descubrimiento en Candeleda o la excavación de la necrópolis de Coca, sus estudios sobre la época visigoda, sus estrategias de gestión del patrimonio y su extraordinario fondo documental compuesto por cartas, diarios de excavación y fotografías.

Por su parte, Juan Pablo López, director del proyecto Terra Levis, ha querido resaltar la importancia de esta iniciativa, ya que los trabajos de Molinero “hasta la fecha no han contando con el suficiente reconocimiento tanto a nivel local como general”. Esta exposición marcará “un punto y seguido en el trabajo de investigación que se está desarrollando sobre la figura de Antonio Molinero a partir del estudio de su archivo personal”.

La intención tanto, de la familia del arqueólogo como de Terra Levis, es que las piezas, que serán trasladadas desde Sevilla para la exposición, pasen después “a formar parte de los fondos del Museo Provincial de Ávila”., según ha explicado Juan Pablo López.