La Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres entregan el Premio Fray Luis de León

lunes, 21 de agosto de 2017

La Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres han entregado este domingo el Premio de Poesía Fray Luis de León a Santiago Elso, ganador del certamen con el madrigal titulado ‘Soliloquio del agente secreto’.

El acto, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del doble atentado ocurrido en Cataluña, se ha celebrado en el convento agustino de Extramuros, donde falleció fray Luis de León el 23 de agosto de 1591, y ha estado presidido por el diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque.

También se ha contado con la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo, así como con Sonsoles Sánchez-Reyes, coordinadora de la Sección de Literatura de la Institución Gran Duque de Alba, entidad dependiente de la Diputación de Ávila que organiza el certamen junto con el Consistorio madrigaleño.

El diputado de Cultura ha destacado en su intervención los más de 150 trabajos que se han presentado a la XXVII edición del Premio Fray Luis de León, que reconoce los mejores madrigales que se presentan.

El primer premio, dotado con 1.000 euros, ha recaído este año en Santiago Elso, de Villava (Navarra), por ‘Soliloquio del agente secreto’. En cuanto al segundo premio, dotado con 800 euros, ha recaído en Miguel Sánchez, de Caravaca de la Cruz (Murcia), por ‘Madrigal de mirarte mientras duermes’.

Además, el jurado ha reconocido tres trabajos con menciones de honor: los escritos por Luis de Blas, de Alcalá de Henares (Madrid); Moisés Navarro, de Motril (Granada), y Feliciano Ramos, de Córdoba.

El diputado de Cultura ha subrayado que con este acto se rinde el “más cálido y merecido homenaje” a la labor literaria de los premiados, así como de los escritores y, en especial, de fray Luis. Igualmente, ha agradecido la participación de los autores en este certamen, por “haber contribuido de una manera importantísima a enriquecer” no sólo la literatura sino también la villa de Madrigal de las Altas Torres.

De la misma forma, ha considerado que todos ellos se convierten en embajadores de Madrigal, de sus gentes y de su historia, así como de la provincia de Ávila en general y de su ingente patrimonio, no sólo cultural.

Según el diputado de Cultura, los poetas son los “encargados en este mundo de hablar con el corazón en la mano” y así lo ha demostrado el ganador, por la “sencillez” de su poema, del que ha destacado su “profundidad” y el “perfecto ritmo” que ha impreso a sus versos.

Del segundo premiado, ha resaltado el haber realizado “un perfecto encaje de bolillos”, así como la “estructura y cadencia inigualables” del poema.

Por su parte, la alcaldesa de Madrigal, Ana Isabel Zurdo, ha destacado que cada uno de los autores ganadores ha escrito “un gran poema común” que pronto será publicado, a la vez que ha significado el hecho de que los muros del convento agustino “aún recuerdan el humanismo” de Fray Luis y sigue inspirándolos.